La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su beneplácito por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que aceptó un recurso de queja de la provincia y el municipio contra un fallo de la Cámara de Apelaciones que había declarado inconstitucional la ley de descanso dominical de la ciudad de Rosario, permitiendo que los supermercados volvieran a abrir sus puertas los domingos.
A partir de esta medida, las grandes superficies deberán cumplir con la legislación vigente que establece que deberán cerrar sus puertas el día domingo, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
La decisión del máximo tribunal de Justicia santafesino no analiza si la ley que estableció el descanso dominical es o no constitucional sino que acepta tratar el tema.
Cabe recordar que pese a las intimidaciones y amenazas de despidos masivos por parte de las grandes cadenas de retail, la Legislatura local aprobó el año pasado la Ley 13.441. Así, a partir del 3 de julio de 2016, los comercios rosarinos de superficies mayores a los 1.200 metros estaban obligados a no trabajar los domingos y feriados.
No obstante, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial había otorgado en diciembre una medida cautelar a favor de las empresas Coto y Carrefour, gracias a la cual pudieron seguir atendiendo al público.
El descanso dominical es una de las banderas de lucha de CAME y es apoyada por el Papa Francisco, el Arzobispado y los sindicatos de empleados de comercio de todo el país con el objetivo de recuperar la mesa familiar del domingo y la humanización del trabajo.