La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar cayó 15% en agosto y la participación del productor en el precio final saltó a 28,9%.
– La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo tuvo una fuerte caída en agosto, al ubicarse 15% debajo de julio. La baja fue impulsada por caídas profundas en las brechas del ajo, el zapallito, la cebolla y el tomate. En el caso de la cebolla y elzapallito, reacomodaron sus brechas después de registrar fuertes subas en julio.
– Hubo 7 productos con aumento de brechas, 1 sin variación y 16 con descensos en agosto, lo que empujó el IPOD hacia abajo.
– En promedio, los consumidores pagaron 4,14 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en julio la diferencia fue de 4,87 veces. La brecha de agosto es la menor desde que se comenzó a medir en agosto de 2015.
– Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras, que releva un equipo de 35 encuestadores.
– En agosto, el IPOD frutihortícola cayó 16,9%. La brecha para esos productos promedió en 4,3 veces, ubicándose 28,6% abajo del mismo mes del año pasado.
lEl IPOD ganadero, en tanto, se redujo 2,3% (a 3,4 veces) y se ubicó 7,1% abajo del mismo mes de 2019.
– La participación del productor en el precio final saltó a 28,9%, mejorando un 14,1% en relación a julio. Si bien el dato es alentador, deben considerarse variables tales como el crecimiento de los casos de coronavirus en el interior del país; el efecto de la época del año (invierno) sobre la producción; y el aumento de costos. Además, se suman las producciones provinciales que están por ingresar próximamente al mercado y aquellos productos que se encuentran en cola de producción.
Índice de precios en origen y destino de productos agropecuarios (IPOD)
Mayores y menores brechas
– En agosto, la brecha mayor se detectó en el zanahoria, donde el precio se multiplicó por 8,35 veces desde que salió del campo, seguida por la manzana (7,2 veces), la calabaza (6,36 veces), y la pera (6,33 veces).
– Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla (1,6 veces), la acelga (1,9 veces), el pollo (2,16 veces) y la papa (2,51).
Analizando los IPOD individuales para cada producto este mes los dos extremos estuvieron dados por la zanahoria, con una brecha de 8,35 veces -la mayor del mes- y la frutilla, donde la brecha fue de apenas 1,6 veces.
Donde más subió y bajó brecha
En agosto 2020 hubo 7 productos donde las brechas subieron, 16 donde bajaron y uno donde se mantuvo sin cambios (acelga). Entre los más destacados:
– El IPOD zanahoria subió 20,9%. El aumento de la brecha IPOD se debe, principalmente, a una disminución del -30,4% en los precios de origen. Interanualmente, se observa una variación del 55,95% en el precio de origen.
– El IPOD cebolla decreció 44,4%. La caída fue impulsada por un aumento de 103,6% en los precios de origen y de 13,2% en los precios de destino. Respecto a la variación de los precios de origen, los productores comentaron que se debe a la escasez de la oferta y estiman que comenzarán a bajar dado que está por entrar la producción de Santiago del Estero. Interanualmente, los precios de origen crecieron 122,97%.
– El IPOD zapallito descendió 50,7%, impulsado por un aumento de 210,4% en los precios de origen frente a un aumento del 53,1% en los precios de góndola. La variación del precio en origen, según los productores consultados, responde a heladas en las provincias productoras de Cuyo que han afectado las cosechas, generando una disminución en la oferta del producto. Interanualmente, se observa una variación del 67,03% en el precio de origen.
Participación del productor
– La menor brecha del mes entre los precios de origen y los de destino aumentó notablemente la participación promedio del productor en el precio final del producto, que pasó de 25,3% en julio a 28,9% en agosto.
El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.
En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.
Metodología del IPOD
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.
El relevamiento para elaborar el IPOD se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.
Para obtener los precios de destino se relevaron más de 700 precios de cada producto en Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, Misiones, Córdoba, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.
Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.
A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:
– Precio de Origen: precio que se le paga al productor
– Precio de Destino: precio del producto en góndola
Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.