La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 6% en agosto, impulsada principalmente por la caída en los precios que recibió el productor. El consumidor pagó 6,22 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. La participación del productor en los precios de venta subió levemente, a 25,2%.
– La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios se amplió 6% en agosto. Es el quinto mes consecutivo que esa brecha aumenta.
– Para los 24 agroalimentos relevados, los consumidores pagaron en promedio 6,22 veces más de lo que cobró el productor (5,87 en julio).
– La suba mensual del IPOD –considerando la estacionalidad de los productos– fue impulsada por una baja de 7% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor bajaron 3,7% en los comercios pymes de cercanía y subieron 1,3% en los hipermercados. Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).
– Considerando los 24 productos relevados, en 19 de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios pymes de cercanía que en lo hipermercados, y solo en 5 al revés. El brócoli mantuvo una diferencia importante, ya que en verdulerías y almacenes el precio del kilogramo fue 42,1% menor a los hipermercados. Le siguió la berenjena, con una diferencia de 27,9%. En cambio, en los hipermercados se pudo conseguir la calabaza 23,7% más económica que en los comercios pymes.
– Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: berenjena, con un alza de 80,7%, cebolla (+39,7%), limón (+36,8%) y brócoli (+31,4%). Los de mayores bajas fueron tomate redondo (-28%) y papa (-18,3%).
– Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.
Resultados de agosto
IPOD frutihortícola: subió 6,8% en el mes y la brecha promedió se ubicó en 7 veces.
IPOD ganadero: se mantuvo en 3,24 veces, como en julio. El IPOD ganadero resultó 53,7% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando nuevamente su brecha frente al mes anterior.
Participación del productor en el precio final: subió 0,3 puntos porcentuales en agosto, de 24,9% en julio a 25,2% en agosto.
Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Mayores y menores brechas
– En agosto, las mayores brechas entre precios de origen y destino se dieron en: zanahoria con una diferencia de 14,7 veces, zapallito (14,4 veces), limón (14,3 veces) y naranja (12,4 veces).
– Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: frutilla (1,7 veces), pollo (1,8 veces), huevos (2,1 veces) y ajo (2,3).
Donde más subió y más bajó la brecha
En agosto hubo 12 productos con aumentos en sus brechas y 12 con caídas, que determinaron la suba promedio de 6% en el IPOD del mes.
– IPOD berenjena: subió 80,7%, por una disminución de 48,6% en los precios de origen y de solo 7,1% en los precios al consumidor. La caída del precio en origen, según comentaron los productores, responde a una sobreproducción en las provincias del norte, especialmente en Salta, aumentando la oferta y disminuyendo así el precio de ese producto. Interanualmente, se observa una baja del 3,7% en el precio de origen.
– IPOD cebolla: subió 39,7% en el mes, que se explica por una caída de 31,6% en los precios de origen y de solo 4,4% en destino. La variación del precio en origen, de acuerdo a lo informado por los productores, es un arrastre de la fuerte caída que tuvo el precio de la cebolla en junio por exceso de oferta. En un año, el precio de origen bajó 84,2%, un porcentaje que complica la sustentabilidad de los productores.
– IPOD papa: bajó 18,3% por el aumento de 15,7% en los precios de origen y la disminución de 5,5% en los precios al consumidor. Interanualmente, los precios de origen subieron 19,7%.
– lPOD tomates redondos: bajó 28%, por el aumento de 29,2% en los precios de origen y una baja de 7% en los precios al consumidor. El aumento en origen, según los productores consultados, responde a una recuperación de los precios a los niveles previos a julio, cuando las heladas que azotaron a las provincias productoras del norte argentino dañó parte de la cosecha, reduciendo con ello los precios. Interanualmente, los precios de origen bajaron 24%.
Participación del productor
– La participación promedio del productor en el precio final de los 24 productos relevados subió de 24,9% en julio a 25,2% en agosto.
– La mayor participación la lograron en la frutilla, donde el productor recibió en promedio el 59,8% de su precio de venta minorista. La peor ocurrió en la zanahoria: el productor apenas se llevó el 6,8% del precio que pagó el consumidor.
El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces los precios de los productos agropecuarios, desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor. Estas distorsiones son muy dispares según producto, región, forma de comercialización y época del año.
En general, las diferencias se deben a un conjunto de comportamientos. Por un lado, los especulativos, adoptados por diferentes actores de la cadena de valor que abusan de su posición dominante en el mercado –básicamente, los hipermercados, los galpones de empaque y cámaras de frío–. Por el otro, factores tales como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, las adversidades agroclimáticas, y los costos de almacenamiento/acopio y transporte, entre otros.
Metodología del IPOD
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a elaborarse en agosto de 2015, a fin de visibilizar la falta de transparencia en las cadenas de valor.
A través del IPOD se busca conocer la brecha de precios entre dos momentos de la etapa de comercialización de un producto agropecuario:
– Precio de origen: precio que se le paga al productor.
– Precio de destino: precio que abona el consumidor en góndola.
La diferencia origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto desde su salida del campo hasta su comercialización en góndola.
El relevamiento para elaborar el IPOD de agosto se realizó durante la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.
Para obtener los precios de destino, que desde agosto de 2021 se ponderan por población a nivel regional (Censo INDEC, 2010), se relevaron más de 700 precios de cada producto, no solo a través de un monitoreo diario de los precios online de los principales hipermercados del país —Coto, Walmart, Disco, Jumbo, Único, Carrefour, La Anónima, Cóndor, Dino y Modo Market—, sino también mediante un equipo de 30 encuestadores en mercados y verdulerías de Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires (GBA y Mar del Plata), Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe (Capital y Rosario), Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento, localizados en sus principales zonas productoras.