La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto al senador nacional Roberto Basualdo, presidente de la Comisión Pyme de la Cámara alta, y la diputada provincial Susana Laciar, habían convenido impulsar en la provincia la adhesión a la Ley de ART. Ayer lo hicieron Río Negro y Entre Ríos, sumándose así a la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
La Ley Nacional N° 27.348 de ART es una herramienta clave para frenar la litigiosidad laboral. “Los juicios laborales ponen en jaque la supervivencia de las pymes. Muchas veces un litigio por 500 mil pesos termina en una cifra millonaria, una empresa pequeña o mediana no puede asumir ese costo y eso determina su defunción”, afirmó Fabián Tarrío, el presidente de CAME.
En las provincias donde la norma ya está vigente se registró una disminución de los juicios laborales. Por ejemplo, según un relevamiento realizado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en la capital federal, entre marzo y octubre, el 84% de los reclamos iniciados por accidentes y enfermedades de trabajo culminó en acuerdos homologados en el marco de las comisiones médicas jurisdiccionales y sin llegar a la instancia judicial.
Es por eso que la entidad impulsó la iniciativa y la diputada provincial Susana Laciar, presidenta del bloque Compromiso con San Juan, presentó el proyecto para que San Juan se adhiera a la norma nacional, logrando que en la última sesión del año se convierta en ley.
Entre los principales beneficios se incluyen además la reducción del costo laboral y la creación de puestos de trabajo de calidad, disminuyendo la informalidad del sistema.