Para contrarrestar el “efecto Paraguay”, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, le pidió apoyo al gobernador de Misiones, Hugo Passalaqcua, para expandir y difundir el plan 12 cuotas sin interés todos los días todos los rubros, con el objeto de salvaguardar al comercio local frente a la falta de competitividad con el país vecino. Además, el titular de CAME firmó un convenio con el intendente de Posadas, Joaquín Losada, para el desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, como una forma de contribuir al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas. “La articulación entre el sector público y privado es fundamental para generar más puestos de trabajo”, destacó Tarrío.
El presidente de CAME, Fabián Tarrío, junto al gobernador, Hugo Passalaqcua; el intendente de Posadas, Joaquín Losada y el titular de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán
A diferencia del programa “Ahora 12”, el convenio CAME-ATACYC alcanza especialmente al turismo, fortaleciendo la oferta para hotelería y gastronomía en 12 cuotas sin interés. También abarca rubros que el programa oficial no lo hace, como ópticas sin límite de compra, regalarías, perfumerías, relojerías, etc. y productos de cualquier origen. “Es el acuerdo comercial más grande del país”, remarcó Tarrío.
El beneficio se aplicará con las tarjetas Visa, Mastercard, Cabal, American Express, Argencard, Diners, Italcred, Naranja y Nevada en 77 localidades de frontera y rige desde el 7 de julio hasta 8 de octubre inclusive, para todos los comercios y establecimientos que ya se encuentran habilitados a operar en 12 cuotas y cuyos códigos postales registrados estén incluidos en el acuerdo. “Si el comercio ya opera con 12 cuotas, automáticamente se encuentra habilitado para brindar este servicio”, explicó el presidente de CAME.
Luego, del 9 de octubre al 6 de enero de 2018 inclusive, se aplicará sólo en las localidades situadas en las provincias que hayan eliminado el régimen de retención de Ingresos Brutos a las operaciones realizadas con Tarjetas de Crédito y Débito. Es por ello que CAME le pidió al gobernador que analice esta medida.
Por otra parte, la entidad que representa a las pymes firmó un convenio junto al jefe comunal de Posadas, Joaquín Losada, y el titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán, para el desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto en la capital provincial, como una forma de contribuir al fortalecimiento competitivo de las pequeñas y medianas empresas. “La articulación entre el sector público y privado es fundamental para generar más puestos de trabajo”, dijo el presidente de CAME que destacó los beneficios de esta modalidad de diseño urbano que no sólo favorecen al comercio sino que trascienden a los vecinos porque le da identidad a los barrios, genera más seguridad y nuevos atractivos turísticos.
“A diferencia de los shoppings, los Centros Comerciales a Cielo Abierto proponen un esquema de negocios donde las PyMES compiten pero cooperan entre ellas con una imagen común, respetando la historia y la cultura local, mientras que los consumidores quieren salir del encierro y artificialidad de los grandes espacios cerrados para caminar al aire libre en algún centro comercial cercano combinando consumo con ocio y contemplando el paisaje urbano”, resaltó Tarrío.
"EL EFECTO PARAGUAY"
En 2016, sólo por el puente Posadas-Encarnación, pasaron 12 millones de personas. Por este paso que une ambas ciudades cruzan diariamente entre 40 a 45 mil personas; en dos años, lo hicieron por tren dos millones. En el feriado largo del Carnaval 2017, se trasladaron 190 mil argentinos, gastando 124 millones de pesos.
Se estima que por mes los posadeños en Encarnación dejan unos 40 mil millones de guaraníes a los comerciantes paraguayos (115 millones de pesos. Es decir, 1.380 millones de pesos anuales aproximadamente, sin contabilizar los feriados)
Según información publicada por el diario paraguayo ABC, las compras de argentinos en la ciudad de Itapúa -cercana a la frontera misionera- se triplicaron en los últimos meses.
La Cámara de Industria y Comercio de Misiones advierte que nunca se registró una crisis similar. Estimaron que si la fuerte presión tributaria no baja, sumado a la 'aduana paralela' creada por la Dirección de Rentas de Misiones, a los impuestos federales, provinciales, municipales, aseguradoras de riesgos de trabajo, aportes jubilatorios y el 21% en concepto de IVA -algo que en el Paraguay no sucede-, la caída será peor. De modo que creen que continuará el cierre de locales en cadena, lo que implica pérdida de trabajo para muchas personas, ya que en Posadas no hay industrias.
Por la crisis cerraron en la provincia alrededor de mil comercios, según la Federación Económica de Misiones.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) que en nuestro país es del 21%, en Paraguay sólo alcanza el 10% y en Brasil el impuesto equivalente, denominado Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios o ICMS (aunque en este caso es un impuesto de cada Estado), tiene tasas que varían según el producto dentro del rango del 7% al 19%.
Otro caso es el del impuesto a las Ganancias, que en nuestro país es del 35%, mientras que en Paraguay asciende al 10% y en Brasil según la actividad varía entre el 15% y el 25%. Estos dos ejemplos claramente muestran que una menor presión fiscal en los países vecinos, lo cual explica los menores precios que se pueden encontrar cruzando la frontera.
La Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) advirtió que Misiones registró una caída del 20 por ciento en las ventas de gasoil, situación que se agrava sobre todo en las expendedoras cercanas a las fronteras provinciales. Mientras que en otros casos, como en Candelaria, la estación de servicios local registró “una reducción de hasta un 70 por ciento” en el consumo del diesel. Un informe publicado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación determinó que “los niveles de ventas del gasoil registraron uno de los volúmenes más bajos para los últimos cinco años” (durante el año pasado se vendieron 406.810 metros cúbicos menos de combustibles que durante 2015).