En el marco del Plenario Nacional de Economías Regionales, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento para conocer las perspectivas del sector en el futuro próximo y cuestiones relacionadas a la rentabilidad y la estructura de costos. Menos de la mitad de los productores tiene rentabilidad positiva.
La creciente concentración de los mercados y la dificultad de generar nuevos clientes en el exterior aparecen como dos preocupaciones latentes dentro de los productores consultados. De hecho, se observa que el 50% de los productores manifiesta tener difícil accesibilidad a comercializaciones transparentes.
Según el relevamiento, la perspectiva a futuro de los encuestados es bastante diversa. El 31% tiene expectativas positivas para el futuro inmediato, el 43% espera un futuro regular y está expectante sobre las medidas que tomará el nuevo gobierno para el agro, y el 23% cree que va a ser malo.
Por último, se observa que las principales demandas de los encuestados fueron: acceso al financiamiento con tasas más razonables para los pequeños y medianos productores pymes; tarifas eléctricas diferenciadas para los electrodependientes de las economías regionales; eliminación de los derechos de exportación; reducción de las alícuotas de ciertos impuestos para disminuir la presión tributaria; plantear la necesidad de una reforma laboral integral, y recuperación de las pymes agropecuarias en crisis.
Metodología
La encuesta fue respondida el pasado jueves 28 de noviembre por 236 productores de 18 complejos agroalimentarios y del sector forestal de las 23 provincias.
Para ver el informe completo, clic aquí