Las ventas minoristas pymes a precios constantes crecieron 9,1% frente a agosto 2020. El 40,6% de los comercios relevados declaró estar mejor que en 2019, aunque las ventas todavía se ubican 6% por debajo de ese año.
El consumo continuó recuperándose, aunque muy atado a las restricciones de los bancos en el financiamiento con tarjetas de crédito, y la incertidumbre electoral, que incidieron sobre todo en la venta de bienes durables.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME. Analizando las ventas a precios constantes de agosto 2021, los resultados son:
– Frente a julio 2021, crecieron 0,6%, con los mayores aumentos en Jugueterías y librerías (+17,7%), Ferreterías, materiales eléctricos y construcción (+10,7%) y Farmacias (+4,2%). Las mayores caídas ocurrieron en Calzado y marroquinería (-8,1%), Alimentos y bebidas (-4,1%) e Indumentaria, lencería y accesorios (-3,0%).
– Frente a agosto de 2020, crecieron 9,1%, con las mayores tasas de variación en Indumentaria, lencería y accesorios (+38,5%), Jugueterías y librerías (+24,0%), y Ropa y art. deportivos y de recreación (+26,4%). Hubo caídas en Alimentos y bebidas (-7,1%) y Perfumería y cosmética (-8,8%)
– Frente a julio 2019, las ventas cayeron 6,0%, con las mayores bajas en Perfumería y cosmética (-27,6%) y Neumáticos y repuestos de autos y motos (-17,1%).
– En los primeros 8 meses del año las ventas minoristas pymes acumulan un alza anual de 13,7% frente a iguales meses de 2020 y bajan 12,3% vs iguales meses 2019.
Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 786 comercios del país entre el 1 y 3 de septiembre.
De los 11 sectores relevados, 9 finalizaron el mes con subas anuales, mientras que 2 cayeron. Incidieron positivamente en las ventas la estabilidad del dólar, los incrementos salariales, la menor inflación del mes, y la mayor inyección de dinero desde el Estado hacia los hogares.
En cambio, le pusieron un freno: la incertidumbre electoral, las restricciones de los bancos al crédito para el consumo, los problemas de ingresos de las familias y la menor cantidad y variedad de mercadería en los locales.
Evolución de las Ventas Minoristas Pyme
(Variación interanual y nivel con estacionalidad Enero 2019=100)
– Jugueterías y librerías: las ventas crecieron 24,0% anual y 5,0% frente a igual mes de 2019. El Día del Niño traccionó la demanda de esos productos y también el reinicio de las clases luego de las vacaciones de julio. Hubo menos ofertas de productos de primera marca, y más sustitutos que resultaron los más buscados. Los comercios consultados reclamaron por el crecimiento de la venta informal, especialmente en las grandes ciudades.
– Indumentaria, Lencería y accesorios: las ventas crecieron 38,5% anual (siempre a precios constantes), pero se mantienen 5,9% debajo de agosto de 2019. Hubo menos liquidaciones y eso determinó menores unidades vendidas, pero un aumento de la facturación a precios constantes. La llegada del calor anticipó el consumo de primavera, que encontró a los comercios en pleno recambio. De todos modos, fue el sector donde los empresarios más observaron la falta de dinero en la calle.
Evolución de las Ventas Minoristas Pymes
Variación %
– Ropa y artículos deportivos y de recreación: las ventas crecieron 26,4% anual a precios constantes, y 12,4% frente a agosto de 2019. Si se toman los primeros 8 meses del año, el rubro muestra un crecimiento anual de 15,3% pero una caída de 4% frente a 2019. De todos modos, es junto al rubro Farmacias, el que más cerca se encuentra de recuperar los niveles de ventas de ese año. El Día del Niño y el regreso de los entrenamientos y las competencias deportivas empujaron el consumo.
– Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios: en agosto las ventas en los comercios pymes subieron 2,2% anual y cayeron 10,6% frente al mismo mes de 2019, siempre medidas a precios constantes. Fue el rubro donde más incidió la incertidumbre electoral, y el rechazo de las tarjetas de crédito por falta de fondos, o atrasos en los pagos. Es que los bancos vienen actualizando los límites muy por debajo de la inflación y cortando las tarjetas si se demora el pago. Hubo más disparidad de lo habitual entre un comercio y otro, aunque hay expectativas de que las ventas mejoren en noviembre y diciembre, cuando finalice el ciclo electoral.
– Alimentos y Bebidas: las ventas en agosto cayeron 7,1% frente al mismo mes del año pasado. La baja se debe a la búsqueda de productos más económicos, a las promociones de los supermercados en una economía donde la gente dedica más tiempo a buscar ofertas, y al mayor cuidado en el consumo. Esto último se notó sobre todo en bebidas. En lo que va del año el sector acumula un alza de 0,3% frente a igual periodo de 2020 y una baja de 4,4% frente a 2019. La inflación del mes en estos productos se desaceleró y muchos de los comercios consultados informaron que hicieron lo posible por mantener los precios. Otra de las observaciones, fue el perjuicio que genera que los mayoristas vendan al público.
Ficha Técnica
Fecha de relevamiento: miércoles 1 y viernes 3 de agosto
Unidad de relevamiento: comercios pyme que desarrollan su actividad dentro del país y venden productos vinculados a los rubros seleccionados
Cobertura: nacional
Muestreo: panel no probabilístico.
Forma de recolección de la información: encuesta digital vía formulario virtual. Los encuestadores los envían a las empresas de su zona y/o se contactan con ellos ya sea por WhatsApp, teléfono o vía presencial.
Muestra: 786 comercios de 11 rubros en las ciudades capitales y/o principales del país.
Unidad de medida: variaciones mensuales en la facturación.
Unidad de presentación: variación de la facturación a precios constantes.
Deflactor 2021: inflación al mes de julio 2021 informada por INDEC, desagregada por rubros.
En la siguiente tabla se pueden ver los ponderadores e inflación utilizada por rubro para deflactar la facturación corriente.