La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) es una entidad gremial empresaria, sin fines de lucro, que representa a 1491 federaciones, cámaras, centros y uniones de la Industria y los Parques Industriales, el Comercio y los Servicios, el Turismo, las Economías Regionales, la Construcción, los Jóvenes y las Mujeres Empresarias de todo el país, que agrupan a más de 400.000 empresas pymes y dan trabajo a más de 2.500.000 personas.

A su vez, se nutre y realiza un trabajo transversal con sus secretarías de Capacitación, Comercio Exterior, Financiamiento y Competitividad Pyme, Responsabilidad Social Empresaria y Rondas de Negocios, para brindar a las entidades empresarias y sus pymes asociadas servicios de calidad.

MISIÓN: Defender los derechos e intereses de las entidades asociadas y sus pequeñas y medianas empresas, de los distintos sectores productivos, a lo largo de todo el país, de forma apartidaria, ética y representativa.

VISIÓN: Ser la entidad gremial empresaria que impulsa la modernización de las pymes, fomentando su crecimiento sustentable y brindándole las herramientas necesarias para que puedan fortalecerse y adoptar un panorama innovador con conciencia social y ambiental que les permita desarrollarse en el plano nacional e internacional.

VALORES

  • Democratización
  • Institucionalidad
  • Integración y sinergia
  • Ética
  • Compromiso
  • Liderazgo en red
  • Transparencia
  • Escucha
  • Respeto a la diversidad
  • Búsqueda de la excelencia

Como entidad cúpula, transmitimos estos valores a nuestras entidades asociadas y a nuestro equipo para que los repliquen y formar una comunidad gremial empresaria socialmente responsable.

En julio del año 1956 fue creada la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para la discusión de las convenciones colectivas de trabajo del sector mercantil.

Luego, la Comisión Coordinadora de Actividades Mercantiles fundó el Instituto Asegurador Mercantil, actualmente una de las compañías de seguros líder en Argentina.

Para inicios de los 80, la Comisión Coordinadora de Actividades Mercantiles modificó sus estatutos con el objetivo de construirse en una entidad de tercer grado, representativa del sector comercial y de servicios en el ámbito nacional. En adelante, la entidad se denominó Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias.

El 26 de junio de 2003, CAME generó una gran transformación: en el marco de la Asamblea Extraordinaria y con la presencia de 700 delegados, se creó la Rama Industrial y se comenzaron a representar ambos sectores: Comercio e Industria. Así, bajo el lema “Sin reindustrialización no hay trabajo ni mercado interno”, CAME pasó a ser la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Con el objetivo de capacitar y formar a los trabajadores del sector pyme, como así también a los cuadros ejecutivos del sector empleador a fin de complementar la actuación de ambos, fortaleciendo la productividad de la empresa en beneficio del consumidor, en el año 2008, CAME logró el acuerdo con el Instituto Nacional de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP).

Conscientes de la importancia del emprendedorismo como un poderoso motor de renovación económica, promotor de la competitividad, fuente de innovación y creación y generador de empleo genuino, se creó el área de Jóvenes Empresarios, una red de espíritu federal para la defensa de intereses de las nuevas generaciones.

Más tarde, nació el proyecto Mujeres CAME, cuyo lanzamiento formal tuvo lugar en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

A su vez, se forjó el sector de Economías Regionales, un espacio de acompañamiento a las Pymes agroindustriales que detecta sus necesidades de producción y transformación de la materia prima, como así también sus urgencias, para la formalización de políticas y propuestas concretas en los tres niveles de gobierno.

Del mismo modo, nació el sector de Turismo, como protagonista estratégico y dinamizador del desarrollo económico nacional.
Como un paso adelante del sector industrial, se gestó la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) para el desarrollo y promoción de estos espacios.

Basándose en la necesidad que actualmente tienen las Pymes constructoras de participar en un espacio de intercambio y debate junto a los múltiples actores de esta actividad y tener representatividad ante las autoridades nacionales y provinciales, CAME conformó el sector de Construcción.

Además, se crearon los Departamentos de Financiamiento y Competitividad Pyme, Comercio Exterior, Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, Capacitación y Rondas de Negocios a fin de brindar cobertura integral y servicios a las entidades empresarias de toda la argentina.

Desde CAME trabajamos incansablemente para fortalecer la matriz productiva argentina, por ello combatimos arduamente el comercio ilegal, incentivamos y promovimos la sanción de la Ley Pyme, la Ley de Emprendedores y la de ART, impulsamos la producción local, gestionamos la reducción de los costos de las Pymes, organizamos foros, conferencias y encuentros a lo largo y a lo ancho de nuestro país para fortalecer el trabajo de nuestras entidades asociadas, trabajamos arduamente por una reforma tributaria y apoyamos las medidas incluidas en la reforma laboral, y proponemos constantemente medidas para fortalecer el mercado interno generando más fuentes de empleo genuinas para el empresariado nacional y los nuevos emprendedores.

FEDERALISMO

Su red de acción en defensa del sector PYME se extiende en todo el territorio nacional a través de sus cámaras, uniones, centros y federaciones adheridas. La totalidad de las provincias se encuentran representadas en las instituciones del Comité de Presidencia, del Consejo Federal y de las Vicepresidencias Regionales.

 

MERCADO INTERNO

El eje de la entidad está dado por la defensa del mercado interno en toda su expresión. La economía nacional, basada en un modelo productivista así como el desempeño continuo en generar las mejores condiciones de competitividad, son para la institución banderas inclaudicables.

 

GENERACIÓN DE EMPLEO

Las PYMES representan el motor principal de la creación de empleo genuino en todo el país. Las herramientas para impulsarlo, así como las gestiones en todos los ámbitos para favorecer al empresario nacional, forman parte de las acciones que a diario desarrolla la Confederación.

 

INDUSTRIA NACIONAL

El desarrollo de una fuerte producción local, tanto para el mercado interno como para su exportación, constituye un eslabón insustituible para el crecimiento económico del país. Un Estado capaz de proteger y dar impulso a este sector es siempre motivo de reclamo y movilización desde la entidad.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que en la Asamblea General Ordinaria celebrada el día 4 de abril del 2019, se aprobó el Código de Ética, Conducta y Convivencia que establece las normas mínimas de comportamiento que deben cumplir y respetar todos los directivos, colaboradores, empleados y asesores externos de la entidad; basándose en los siguientes principios éticos:

  • Comportamiento profesional y ético.
  • Respeto de la diversidad.
  • Honestidad e integridad.
  • Confidencialidad, protección y uso adecuado de los activos.
  • Esta herramienta tiene como objetivo central ayudar a consolidar las bases de un comportamiento ético, describiendo las normas y los principios básicos de nuestra organización en relación con el compromiso y valores institucionales.

El comportamiento ético de los miembros de nuestra organización debe regirse sobre la base de sus principios y valores. Conocerlos, hacerlos conocer y  velar por su cumplimiento ha de ser una prioridad para todos.

Para acceder al Código de Ética, Conducta y Convivencia, haga clic aquí.

Que es CAME?

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) es una entidad gremial empresaria, sin fines de lucro, que representa a 1491 federaciones, cámaras, centros y uniones de la Industria y los Parques Industriales, el Comercio y los Servicios, el Turismo, las Economías Regionales, la Construcción, los Jóvenes y las Mujeres Empresarias de todo el país, que agrupan a más 400.000 empresas pymes y dan trabajo a 2.500.000 personas.

A su vez, se nutre y realiza un trabajo transversal con sus secretarías de Comercio Exterior, Financiamiento y Competitividad Pyme, Responsabilidad Social Empresaria y Rondas de Negocios, para brindar a las entidades empresarias y sus pymes asociadas servicios de calidad.

Más información, haga clic aquí

¿Cómo adherirse a CAME?

  • Si es una ENTIDAD empresaria: enviar una carta dirigida al presidente de CAME, Alfredo González, manifestando su deseo de asociarse a nuestra entidad, al correo info@came.org.ar, para dar inicio al proceso de adhesión. Para más información, por favor escríbanos a info@came.org.ar con el asunto “ADHESIÓN ENTIDAD”.
  • Si es una PYME: deberá adherirse a la cámara, federación, centro o entidad representativa de la zona en que su empresa se desempeñe.

Para conocer las entidades asociadas a CAME, por provincia y rubro, acceda aquí.

Para más información, por favor escríbanos a info@came.org.ar con el asunto “ADHESIÓN EMPRESA”.

¿De qué modo CAME lucha contra la venta ilegal?

Para erradicar el flagelo que la venta ilegal genera en toda nuestra sociedad, CAME lleva adelante campañas, capacitaciones y foros de concientización por toda la argentina. A su vez, realiza periódicamente relevamientos exhaustivos denunciando todos los focos de ilegalidad de la Argentina, que están fuertemente ligados a los talleres clandestinos, el trabajo esclavo y la trata de personas.

El objetivo es erradicar a las mafias organizadas que proveen la mercadería para vender por medio del contrabando, los talleres clandestinos y el trabajo esclavo, y lograr que todos puedan trabajar, pero de manera formal y legal, pagando impuestos, recibiendo derechos laborales y sin ocupar de forma ilegal el espacio público ni atentar contra el comerciante pyme.

¿Qué son los informes de venta de CAME?

El Departamento de Estadísticas de CAME realiza diversos informes cualitativos respecto de las principales temáticas de interés para el sector comercial:

  • Informes mensuales de Ventas Minoristas
  • Informes de Producción Industrial, basados en el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP)
  • Relevamientos de Turismo y Ventas durante fines de semana largos, temporadas vacacionales y fechas especiales (Navidad, Día de la Madre, etc.)
  • Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) de los productos agropecuarios

¿Cómo inscribirme a los cursos y seminarios de CAME Educativ@?

Por medio de la Secretaría de Capacitación, CAME Educativ@ brinda un completo programa, tanto presencial como a distancia, a las entidades gremiales empresarias, como a las cámaras, asociaciones y federaciones asociadas. Ofrecemos decenas de cursos a distancia y capacitaciones presenciales, buscando llegar a todos los rincones de la Argentina.

Para acceder a la oferta académica, ingrese a: http://came-educativa.com.ar/

Para informes e inscripción a las distintas actividades, por favor escríbanos a capacitacion@came.org.ar

¿Cómo contactar al área de Prensa de CAME?

Por favor, diríjase al Departamento de Prensa y Difusión de CAME:

Guadalupe Farina
Prensa
Correo electrónico: gfarina@came.org.ar
Tel: 5556-5556

Juan Manuel Santoro
Prensa
Correo electrónico jsantoro@came.org.ar
Tel: 5556-5556

¿Cómo puedo contactarme con CAME?

Escríbanos por medio de nuestro formulario de contacto, haciendo clic acá.