Algunas personas y organizaciones más atentas al contexto global y local están observando lo que emerge, lo que aparece como tendencia en ascenso. Aquí voy a destacar a una experta argentina de reconocimiento internacional, Mariela Molciusky de Trendsity, que nos dice: "Más allá de la comunicación y lo discursivo, las empresas entienden que tienen que pasar a la acción y ponerse al servicio de la comunidad"
Entender el contexto es clave a la hora de repensar en plan estratégico de cualquier empresa y organización pública o privada. No alcanza con hacer un FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Muchos pensamos que ya es un tipo de análisis obsoleto. Nacido en la década del 70 de la mano del BCG (Boston Consulting Group) no nos sirve para ser innovadores y liderar desde el futuro que emerge (Teoría U de Otto Scharmer del MIT).
Nuevas herramientas para nuevas realidades. Entre ellas el FOAR (Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados), de la Case Western Reserve University, por ejemplo, nos plantea el desafío de abrir nuestra mente y mirada, abrir nuestro corazón (integrando las emociones) y abrir nuestra voluntad, para poner en acción las aspiraciones personales y las compartidas por el equipo.
Innumerables y diversos Modelos de Negocio afloran desde esta nueva mirada que nos muestra que hay que salir de la queja y la pasividad. Un nuevo estilo de autoliderazgo y autocoaching para que emerja lo mejor de cada uno y su impacto en las organizaciones que serán reconocidas como confiables en el siglo XXI para todos los grupos de interés. Herramientas como el Design Thinking son muy útiles en este momento. Mirar los problemas como oportunidades, empatizar con las personas, describir correctamente el problema que se quiere resolver, idear posibles soluciones, diseñar la propuesta de valor, realizar prototipos, evaluar e iterar.
Negocios basados en la Economía Circular
Una de las grandes tendencias aparece de la mano de la Economía Circular. Con consumidores atentos al impacto ambiental, las organizaciones desde los más pequeños emprendimientos hasta las más grandes advierten la necesidad de rediseñar sus procesos y lanzar nuevos productos y servicios que “cuiden el planeta y la salud de las personas”.
La eficiencia energética, el reemplazo por materiales sustentables, nuevas modalidades de producción basadas en la agroecología, las energías renovables, el uso consciente del agua, la gestión responsable de los residuos y mucho más. Todo en un marco de cooperación en la cadena de valor, en alianza estratégica con los nuevos consumidores atentos y conscientes.
Economía del Cuidado y la Perspectiva de Género: Diversidad y Equidad
Una tendencia en ascenso son los movimientos sociales que impulsan la equidad de género y la “diversidad”, no solo en la inclusión, sino en la integración en todos los niveles. Muchas grandes empresas han cometido errores gravísimos en sus campañas de comunicación por no estar leyendo lo que socialmente sucede en el tema “género” y les ha vuelto como un boomerang el rechazo social. Ejemplo claro fue una reciente campaña de una cerveza, que seguramente recordarán.
Expertas y expertos de la Economía del Cuidado nos muestran que las tareas de cuidado de las personas y del planeta, no están retribuidas por el mercado tradicional o están poco valoradas y que además recaen, mayoritariamente, en las mujeres de todas las clases socioeconómicas. La integración de la llamada “Ética del Cuidado” aparece como un desafío para superar el riesgo inminente de colapso planetario y desaparición de nuestra especie. Además de atender a consumidores y ciudadanos preocupados que aparecen como detractores de marcas que no “escuchan” o potenciales clientes de marcas “empáticas” con las nuevas necesidades.
Economía Dona: una nueva mirada macroeconómica
Esta nueva mirada introducida en el 2017 por la Economista Británica Kate Raworth, de la Universidad de Oxford, está siendo utilizada por países como Holanda. Para asegurar un límite inferior que contemple las necesidades elementales de la sociedad y un límite superior que reconozca y ponga techo a la actividad económica para no superar los 9 límites planetarios y la biocapacidad de la Tierra para regenerarse.
Fuente: ”Doughnut Economics” o Economía de la Dona, por Kate Raworth
En el medio el desarrollo inclusivo y sostenible. Entender lo que se viene nos permite orientar nuestras inversiones y foco emprendedor. Porque lo que se viene es radicalmente opuesto a lo conocido hasta ahora. Interpela nuestras creencias y lo que el mundo de las universidades y academias siguen repitiendo del pasado. Lo sostenible implica desarrollo local, km cero, reducir los intercambios internacionales a lo estrictamente imprescindible, Economía Circular y regeneración de la biodiversidad. Resiliencia y Plasticidad para superar los desafíos del Cambio Climático que no vamos a parar porque ya estamos reaccionando tarde. El desarrollo inclusivo implica atender a las personas excluidas o en riesgo de exclusión y mitigar los impactos que si no generan conflictos sociales e inseguridad exponencial. Nuevas y viejas formas asociativas como el Cooperativismo para distribuir el riesgo empresarial y generar inteligencia colectiva en las comunidades, con un aliado imprescindible, el “Municipio” con el que nos sentaremos a la par en un “Círculo”, cual mesa redonda del Rey Arturo a pensar soluciones que podamos entregar a través de nuestros productos y servicios.
Fuentes:
Molciusky, M. "Cinco Megatendencias que aceleró la pandemia", Infobae, 17/5/2020
Carrelo, R. "Nuevas Economías", e-book (2018)
Economía Circular, Fundación Ellen MacArthur
Toro, B. "Ética del Cuidado", video
Nota elaborada por la Licenciada Renée Carrelo, docente de CAMEeducativ@