A fin de impular acciones de trabajo conjunto, el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representado por su director ejecutivo, Pablo Vernengo, y por Jorge Pazos, dirigente del sector; se reunió con el flamante presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi.
De izq. a der.: Pablo Vernengo, Jorge Pazos y Nahuel Levaggi
Los presentes coincidieron en la necesidad de trabajar mancomunadamente, promoviendo la transparencia de mercados, con menores costos ocultos. En ese sentido, Vernengo mencionó que, a partir de diferentes iniciativas llevadas adelante para acercar el productor al consumidor, se ha comprobado una mejora directa del precio de venta de alrededor de un 40%.
En cuanto a las líneas de acción conjunta, se acordó la firma de un Convenio Marco de Colaboración para, por ejemplo, poder brindar capacitaciones en materia de control de calidad y, además, en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), uno de los requisitos de la certificación "CAME Sustentable".
Dado que tanto el Mercado Central como CAME poseen sus propios Equipos de Trabajo Estadístico, también se resolvió ponerlos en contacto para comenzar a intercambiar información. Cabe mencionar que el vínculo será, sin duda, enriquecedor, ya que CAME elabora mensualmente el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), mientras que el Mercado difunde semanalmente los precios mayoristas acordados, así como también los precios sugeridos minoristas para supermercados, almacenes y verdulerías.
Por último, y de acuerdo a la Ley N° 19.227, se solicitó un espacio físico para que los productores – porcinos y lácteos, entre otros-, tengan la posibilidad de comercializar sus productos dentro del Mercado.
Los representantes de CAME auguraron a Levaggi el mayor de los éxitos en su gestión, comprometiéndose a colaborar en pos de alcanzar una mayor transparencia de mercados y fortalecer al eslabón más débil de la cadena de valor: el pequeño y mediano productor.