La Comisión de Cámaras Sectoriales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó, durante el segundo semestre del año, diversas gestiones que apuntan a resolver distintas problemáticas de los sectores de la educación, la movilidad y el transporte, el comercio internacional, la salud, la industria alimenticia y el rubro gastronómico.
La Comisión, integrada por dirigentes de la entidad, tiene como objetivo fortalecer los sectores de la economía trabajando aspectos específicos de la cadena de valor.
En agosto, tuvo lugar la Mesa de la Educación en el marco de la participación de la entidad como miembro del Consejo Nacional de Calidad de la Educación. El debate puso foco en la problemática de la educación privada en la pandemia y el impacto pospandemia. Se elevaron pedidos de incorporación de la enseñanza privada al Programa "Ahora 12" y "Ahora 18", se designó un delegado suplente de la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP) al CNCE y se mantuvo una audiencia virtual con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Participan de esta mesa 25 entidades de todo el país.
En septiembre, se llevó a cabo la videoconferencia de movilidad y transporte donde se trataron aspectos vinculados a los inconvenientes en la circulación, el flujo de ingresos y el endeudamiento de las pymes del sector. Se elevaron pedidos de representación de CAME en el Consejo Federal Portuario, se mantuvo una audiencia virtual con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y reuniones con el Secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación, Gastón Jaques y Rodríguez Melgarejo. Integran esta mesa sectorial 25 entidades de los rubros transporte de pasajeros, transporte de carga liviana y pesada, motos, combis y remises, vehículos eléctricos y puertos recreativos.
También en septiembre, se realizó la Mesa Binacional donde participan más de 30 Cámaras de Comercio Internacional en un trabajo de camaradería que intenta impulsar temas de competitividad, desarrollo de productos con valor agregado y el rol preponderante de las pymes en la exportación. Se elevaron pedidos de audiencia al Embajador, Jorge Neme.
En octubre, una reunión con el sector gastronómico develó los inconvenientes producidos por el COVID 19 en la actividad comercial, caída de las ventas, corte de la cadena de pago y bajo nivel de rentabilidad de las empresas. Integran esta mesa 6 cámaras sectoriales pertenecientes a los rubros pastas, helados, pizzas y empanadas, pan y establecimientos gastronómicos.
También en octubre, la Mesa de la Salud integrada por más de 30 entidades del sector puso en discusión el impacto del COVID-19 en las empresas y la significativa caída del consumo con deudas acumuladas en el pago de las prestaciones y el exceso de la demanda que provocó un aumento desmedido de las materias primas en dólares. Participan del sector cámaras de los rubros droguerías y medicamentos, industria dental, bioquímica y farmacia, implantes y ortopedia, laboratorios y clínicas privadas. Se elevaron notas de pedido de incorporación del rubro ortopedia al Programa "Ahora 12" y "Ahora 18".
En noviembre, se llevó a cabo la mesa de la industria alimenticia en el marco del trabajo específico con los distintos sectores. En la reunión se habló del concepto de segmentación y la importancia de identificar la disparidad de problemas, precios máximos, abastos y distintas iniciativas de los gobiernos nacionales y municipales como controles bromatológicos, etiquetado frontal y la falta de estímulo a la producción industrial. Participan de esta iniciativa 25 cámaras sectoriales de los rubros apicultura, alimentos orgánicos, lácteos, molinería, avicultura, fideero, olivícola, bebidas y jugos, yerbatero, frutihortícola y pesquero.
La comisión tiene previsto darles continuidad a las mesas establecidas a lo largo del año 2021 y fijar una agenda permanente. Además, se trabajará en la incorporación de nuevos sectores.