El titular del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Eduardo Rodríguez, participó del primer encuentro virtual del año de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), presidido por el subsecretario de Coordinación Política de la cartera de Agricultura de la Nación, Ariel Martínez; y el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras.
En esta oportunidad, los participantes decidieron elevar a consideración del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las explotaciones agropecuarias afectadas por inclemencias climáticas en las provincias de Jujuy, Río Negro, Corrientes y Mendoza.
El estado de situación de Jujuy fue detallado por Patricia Ríos, secretaria de Desarrollo Productivo. Tras comentar el impacto que tuvo la sequía en la provincia, donde más de 5 mil explotaciones resultaron afectadas, se recomendó declarar en estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 22 de diciembre 2020 y por el término de un año para el sector agrícola, y por el término de dos años para el ganadero, en las zonas provinciales que se han visto perjudicadas.
En relación a los incendios rurales ocurridos en Corrientes durante el período comprendido entre los meses de marzo y diciembre de 2020, Claudio Anselmo, ministro de Producción, dio a conocer las graves y elevadas pérdidas productivas y económicas que se han ocasionado en establecimientos forestales provinciales. En ese sentido, los presentes recomendaron declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, por el término de un año y a partir del 1 de diciembre de 2020, para el sector forestal afectado por los incendios acaecidos en el área comprendida por los Departamentos de Concepción, Esquina, General Alvear, General Paz, Goya, Ituzaingó, Mburucuyá, Saladas, San Miguel, San Roque y Santo Tomé.
Con respecto a las tormentas de granizo ocurridas en Mendoza durante el período agrícola 2020/2021, el asesor y representante provincial, Alfredo Aciar, detalló los daños en las propiedades rurales ubicadas en zonas bajo riego. Acto seguido, se recomendó declarar el estado de desastre agropecuario en las explotaciones que hayan sufrido un daño del 80% o superior en su producción, y el estado de emergencia agropecuaria en aquellas que hayan sufrido un daño del 50% y hasta un 79%. Los estados de emergencia y desastre abarcarán el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de marzo del 2022.
Por último, Fernando Malaspina, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, expuso sobre el impacto productivo y los daños mayores (infraestructura, por ejemplo) generados por el incendio en la zona de El Bolsón. Los presentes recomendaron declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, del 23 de enero del 2021 al 23 de enero de 2022, para las explotaciones agropecuarias afectadas del Departamento de Bariloche.
La reunión también contó con la presencia de representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); el Ministerio de Economía; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otros.