En estos tiempos, si algo hemos aprendido es cuán importante es aprovechar cada segundo y que sostener el orden de tareas y funciones nos hace más redituable. Sabemos que para ello es necesario contar con herramientas digitales, aplicaciones y procedimientos, aggiornarnos y estar “al día con ellas” es parte del éxito.
Las posibilidades que nos da la tecnología nos permiten seguir adelante con nuestro trabajo desde cualquier espacio y dispositivo. Existen herramientas como Google Suite, Microsoft Office 365, Dropbox, que nos permiten trabajar desde cualquier lugar del mundo, en tiempo real y de forma exitosa.
Sumado a ello, una ventaja comparativa no menor, los servicios en la nube son gratuitos y posibilitan todos los procesos de trabajo de forma efectiva, más económica y productiva.
La oportunidad de trabajar desde casa ha ido creciendo gracias a la aparición de nuevas tecnologías y el networking virtual que posibilita. Actualmente existen infinidad de aplicaciones y herramientas que permiten mejorar la efectividad de las horas teletrabajadas, te compartimos algunas de las que probamos y nos han resultado sumamente efectivas:
- Trello: uno de los organizadores de tareas y proyectos más utilizados. Bajo el concepto SCRUM, se visualiza como distintos tableros con sub-tarjetas informativas. Es fácil, operativo, tiene alertas y puede utilizarse de forma individual o para grupos.
- Wunderlist: otro listador de tareas súper efectivo. Se actualiza frecuentemente, añadiendo funcionalidades basadas en la experiencia del usuario.
- Fintonic es una aplicación que está en pleno crecimiento. Se utiliza para controlar las finanzas personales, o de cuentas laborales y productos financieros.
- Slack es una herramienta de mensajería pensada para equipos. Al igual que otras opciones como el Team de Microsoft, permite crear grupos a los que accederán los diferentes miembros para poder estar comunicados. Además, está integrado con Google Drive, HubSpot, Twitter, Dropbox o Skype.
- 1Password es un gestor de claves seguro que te permite almacenar todas las contraseñas que necesites para trabajar.
- Prezi: es la evolución del Power Point. En esta aplicación se pueden crear presentaciones dinámicas para mostrar desde cualquier lugar. Se adaptan a móvil, tablet y pantalla de TV.
- TeamUp es un calendario de tareas para grupos, donde se pueden asignar las funciones, poner vencimientos, notificaciones y más.
- Sesame es una herramienta de gestión de tiempo, enfocada en lo que les interesa a las empresas: saber cuánto tiempo dedican los trabajadores a la jornada, gestionar vacaciones, trabajo remoto, etc.
- Hootsuite permite gestionar la publicación de las entradas de las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, desde un único lugar. Es la solución ideal para la gestión diaria de social media.
- Google Drive o One Drive son los ejes del trabajo remoto. Permite crear documentos, hojas de cálculo o presentaciones, colaborando con otras personas.
Encontrar soluciones prácticas ante situaciones de crisis, sobre todo cuando afecta a los tantos sectores de la economía es fundamental y la tecnología cobra realmente un rol insoslayable. Aunque el trabajo sea remoto, el rol y fortaleza del equipo es la clave para gestionar con eficiencia los momentos difíciles.
El desafío de adaptación a los cambios y a la etapa de transición, manteniendo la confianza y la comunicación, asegurarán los mejores resultados.
Digitalizar nuestro trabajo y el de nuestro equipo, nos permite ser competitivos y eficientes. Podemos esperar que la crisis nos supere, o disponernos a vencerla, adaptándonos a los medios digitales, continuando con las gestiones diarias y dando lo mejor de cada equipo para salir adelante.
Agradecimiento de fuente para la realización de esta nota: White Rabbit.