Dirigentes de la Comisión Sectorial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participaron de la segunda reunión de la Comisión Planificación Estratégica y Económica del Consejo Federal Hidrovía (CFH). Este consejo integrado por organismos provinciales, instituciones educativas, organizaciones civiles y cámaras empresariales tiene como objetivo garantizar el proceso de licitación pública de la vía navegable troncal Hidrovía Paraguay- Paraná CFH.
En este encuentro se presentaron ocho propuestas de distintas organizaciones en el marco del diálogo común establecido por el Ministerio de Transporte de la Nación y la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Cámara de la Industria Naval Argentina, el Centro de Navegación, el Consorcio de Gestión del Puerto de la Plata, el Gobierno de Santa Fe – Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Ministerio de Economía Dirección General de Aduanas, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto – la Dirección de Coordinación de las Comisiones Binacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata (Dicor) – Cancillería y la Facultad de ingeniería de la UBA.
Entre las disertaciones se planteó que la provincia de Santa Fe es un punto estratégico para la Hidrovía Paraguay-Paraná y en el Corredor Bioceánico Central Porto Alegre-Coquimbo. En este sentido, se expresó que “la ciudad y la región necesitan un puerto activo al servicio de las pymes, lo que les permitirá mejorar su competitividad e insertarse a costos razonables en el mercado global. Hace unos años proyectábamos una meta productiva de 100 millones de toneladas de granos, hoy estamos hablando de alcanzar los 200 millones de toneladas. Vamos a necesitar una gran inversión para adaptar la infraestructura logística a los volúmenes de carga”. De esta manera, se propuso la creación de un órgano de control en la provincia de Santa Fe para el seguimiento de mercaderías.
Con respecto a la importancia estratégica de la Industria Naval Argentina se planteó defender la industria nacional y el empleo recuperando buques marítimos y fluviales de bandera, considerando la relevancia del sistema portuario para el desarrollo económico regional. La modernización de los puertos es esencial para lograr agilidad y operatividad en los accesos y conexiones con otros medios de transporte. “Es una oportunidad histórica”, señalaron en el encuentro.
También, se mencionó la necesidad de promover las inversiones en innovación y digitalización de los embarques a través de las provincias de manera de simplificar los trámites administrativo – aduaneros en toda la cadena de valor. Se propuso la creación de una empresa de dragado que garantice la seguridad de navegabilidad de la Hidrovía, así como implementar políticas acordes con los países de la región para evitar disparidades que afecten la industria nacional. “Hay que analizar los costos del comercio exterior argentino. El 80% son insumos para las exportaciones. Hay que reducir los peajes en un 25% y fijar una nueva fórmula tarifaria Santa Fe – Océano. Incorporar un esquema más equitativo y sustentable para los buques y tablas de distancia, a mayor recorrido – mayor costo, a menor recorrido – menor costo, navegación de un canal de 38 pies de profundidad en un plazo de 10 años, incorporación de GNL tendencia mundial de solución ecológica sustentable y complemento del ferrocarril a las terminales portuarias”, indicaron en la reunión.
Por último, se mencionó que luego de años de negociaciones con los países signatarios, y en el marco de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay – Paraná, se puso en funcionamiento mediante la Resolución 4940/2021 un registro internacional de carga fluvial electrónico para la operatoria de comercio exterior. En cuanto a las obras de los ríos Paraguay – Paraná, un punto importante para evaluar son los tramos compartidos con el país vecino: 300km hasta Asunción, 700km hasta Puerto Iguazú, Canal Martin García y Emilio Mitre. Las obras de dragado deben incluir un análisis morfológico integral.
Para más información enviar un correo electrónico a sectoriales@came.org.ar