Dirigentes de la Comisión Sectorial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participaron de la segunda reunión de la Comisión Obras e Infraestructura del Consejo Federal Hidrovía (CFH).
Durante el encuentro, se presentaron ocho propuestas de distintas organizaciones en el marco del diálogo común establecido por el Ministerio de Transporte de la Nación y la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, la Bolsa de Comercio de Rosario Asociación Civil, la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara Naviera Argentina, el Centro de Navegación, el Foro de Localidades Portuarias Santafesinas y el Ministerio de Economía Unidad de Información Financiera (UIF). Además, contó con la presencia de Sergio Borelli, Capitán de Ultramar, Práctico del Río de la Plata.
El tema central de la discusión giró en torno a la necesidad de que la autoridad de aplicación controle la actuación del concesionario y defina sus atribuciones y formas de financiamiento teniendo en cuenta tarifas y costos sustentables en el tiempo. Se hizo hincapié en que el pliego licitatorio tenga estado de soberanía y transparencia en todo el proceso.
A su vez, se mencionó la necesidad de optimizar los resultados de los términos de la concesión, teniendo en cuenta la posición del usuario de la Vía Navegable Troncal y de las terminales portuarias que operan en la misma. El cobro del peaje debe ser atribución del concesionario encargado de la operación y mantenimiento de la misma. El relevamiento de la profundidad navegable y diseño necesario para la navegación de los buques serán requisitos del contrato de concesión. “Es importante determinar la obligación del concesionario de entregar a la autoridad competente toda la información surgida de las operaciones que se efectúen en la Hidrovía”, insistieron.
Una de las propuestas sostiene que con respecto al tema balizamiento y señalización es necesario implementar cartografía electrónica sumada a la tradicional, reposición e incremento de boyas, balizas y/o cualquier dato que resulte indispensable para la navegación segura.
En cuanto a desarrollo integral se presentaron algunas propuestas de carácter normativo- tecnológico. Convenio de cooperación con la autoridad de aplicación de puertos – Subsecretaría de Puertos Vías Navegables y Marina Mercante (SSPVNyMM) con el objetivo de establecer un servicio de webservice o superior para que las habilitaciones, suspensiones y revocaciones de puertos, muelles y amarraderos impacten en tiempo real en el Sistema MALVINA. También, la creación de áreas aduaneras en los países miembros que evalúen y certifiquen las “Condiciones Técnicas de las Unidades de Transporte” establecidas en el Capítulo IV del Protocolo Adicional sobre Asuntos Aduaneros. “Promover desarrollos tecnológicos a fin de que embarcaciones y barcazas cuenten con dispositivos que permitan acceder al monitoreo satelital en tiempo real, como así también información on line de los amarraderos sobre las barcazas y mejoramiento de la infraestructura de amarres”.
Por último, se comentó que la incorporación de tecnología tiene que apuntar a asegurar la ampliación de contenedores de refrigerado y proveedores en su conjunto. Ampliar la capacidad de almacenaje y transporte multimodal para transbordo de productos a costos rebajados. “Los nodos regionales deben funcionar de manera articulada para optimizar los flujos portuarios”, concluyeron.
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