Desde el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno Nacional lanzó nuevos Créditos a Tasa Cero por hasta $150.000 para monotributistas de todo el país, a través del Decreto 512/2021.
Los Créditos a Tasa Cero contarán con una garantía del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y la bonificación de la tasa de interés que se concreta con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).
La condición de beneficiarias y beneficiarios del Programa deberán encontrarse adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y cumplir con las siguientes condiciones establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación:
El monto del préstamo al que podrá acceder cada pequeño contribuyente dependerá de la categoría de su monotributo previa a la recategorización (la que se encontraba vigente al 30 de junio):
Categoría “A”: hasta $90.000
Categoría “B”: hasta $120.000
Resto de las categorías: hasta $150.000
Los montos se acreditarán en una tarjeta de crédito, de una entidad financiera elegida por el beneficiario. Tendrán 6 meses de gracia, y el plazo para la devolución del préstamo será de 12 meses a tasa fija.
La normativa establece, además, que para acceder a un crédito los monotributistas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- No prestar servicios en el sector público nacional, provincial o municipal. Se considera que prestan servicios en esos sectores cuando al menos el 70% de su facturación haya sido emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público.
- No percibir ingresos por estar en relación de dependencia o por jubilación.
- No estar en situación crediticia 3, 4, 5 o 6 informada por el BCRA.
- No se encuentran comprendidos en el Programa los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que perciban ingresos en relación de dependencia o estén inscriptos en el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos.
Para el caso que hubieran obtenido un Crédito a Tasa Cero en el marco del Programa ATP y que al momento de solicitar un Crédito a Tasa Cero 2021 se encontrasen en mora en el cumplimiento del crédito 2020, deberán destinar el monto del nuevo crédito a cancelar la totalidad del monto adeudado y podrán gozar libremente del saldo, si quedare remanente.
El trámite se inicia a través de la página web de la AFIP (www.afip.gob.ar) con clave fiscal. Al acceder los monotributistas deberán clickear en la solapa “Crédito Tasa Cero” donde podrán ver el monto del crédito que corresponde de acuerdo a su categoría.
Según comunicado de AFIP, para tramitar este beneficio, estará habilitado en su web a partir de fines de agosto.
Para consultas al respecto contactarse a financiamiento@came.org.ar
Para acceder al Decreto 512/2021, haga clic aquí.