Comprar, vender, invertir, enviar y recibir dinero. Estas divisas virtuales ya son parte de millones de argentinos. Las claves para conseguir el éxito financiero.
En un mundo tan cambiante, en el último tiempo cada vez se escucha más sobre el fenómeno “criptomonedas”. Si bien tienen como fecha de nacimiento el año 2008, están viviendo por estos días su momento de gloria.
Con esta pandemia global que hoy estamos afrontando, se aceleró la su adopción de forma masiva y no solamente empresas pusieron su atención en esta divisa virtual, sino también muchos particulares en la actualidad apuestan a estos activos digitales para resguardar sus ahorros como también en busca de nuevas maneras de inversión.
En Argentina se estima que las operaciones crecieron 300% el año pasado y que ya existen más de 2 millones de cuentas de ahorristas argentinos que además de buscar protegerse de la inflación, también apelan a dolarizarse sin resignar el cupo mensual de u$s 200.
A través del recorrido de esta nota, se intentará explicar de forma sencilla cómo funcionan estos activos virtuales y desasnar los distintos interrogantes y/o dudas acerca de su utilización y todo aquello que debas saber antes de invertir en criptomonedas.
Antes de comenzar a desarrollar el potencial del mundo “cripto” en el ámbito de las finanzas, es necesario explicar algunos conceptos.
Las criptomonedas son activos digitales de intercambio basados sobre la tecnología “blockchain” (cadena de bloques) que otorgan seguridad e irreversibilidad en las transacciones.
Por lo tanto se pueden considerar como una alternativa descentralizada a las monedas digitales. Puntualmente el término “descentralizado” refiere a que estas monedas no son controladas por un único servicio o empresa.
La primera criptomoneda fue el Bitcoin y sentó las bases de esta innovación en el plano de las finanzas:
-Un sistema de pagos persona a persona por internet
-Eliminación de intermediarios, sustituyendo la confianza de los bancos por la verificación que realiza el sistema.
-Transacciones irreversibles para proteger a los vendedores del fraude.
-El registro de las transacciones se guarda en la blockchain, de la que todos tienen una copia.
-El control lo realizan los usuarios: al sumar poder de cómputo a la red, la hacen más segura.
-Todo está protegido por un seguro sistema de cifrado.
Su tecnología ha tenido tal impacto, que a lo largo de los años han ido llegando cada vez más alternativas que fueron incrementando su valor.
PRIMEROS PASOS PARA INCURSIONAR EN EL UNIVERSO CRIPTO
Como primera medida, se debe definir dónde se guardará esta divisa virtual. Para ello existen dos opciones: una billetera (wallet) individual o una cuenta digital en una plataforma. En la primera, el usuario es dueño y responsable de las claves que debe generar en un sitio seguro. Si las pierde, será imposible recuperarlas. Para el segundo caso, la custodia estará a cargo de las empresas. Aquí se solicita una identificación a los clientes, ya que están sujetos a normas antilavados.
Se recomienda para este punto, operar con empresas reconocidas, que cuenten con muchos usuarios y actividad.
CÓMO COMPRAR Y OPERAR
Existen diversas modalidades para realizar transacciones. Hay varios tipos de Exchange (casas de cambio) y las plataformas P2P (persona a persona), que une a compradores y vendedores al estilo Mercado Libre.
El experto en criptomonedas Pablo Rutigliano, economista y presidente fundador del Mercado de Metales y Futuros SA, nos explica que “al momento de adquirir una criptomoneda hay que tener en cuenta que el interesado debe cumplir con una serie de requisitos como por ejemplo declarar la proveniencia de los fondos, qué tipo de actividad desarrolla, etc”.
En referencia a la determinación del precio de las criptomonedas, Rutigliano confirma que es una cuestión de oferta y demanda.
En Argentina, se puede operar en pesos y hay restricciones para hacerlo con dólares y tampoco se permite fondear billeteras con tarjeta de crédito.
El fundador de Mercado de Metales y Futuros SA advierte que “es falso que cuando uno habla de comprar criptomonedas no tiene que presentar ninguna documentación, el asunto es quién regula la tenencia de esas criptomonedas. Actualmente no hay ninguna institución que regule no solamente el valor sino también la tenencia de las mismas”.
QUÉ SE PUEDE HACER CON LAS CRIPTOMONEDAS
El mundo de las criptomonedas abarca mucho más que un ahorro o inversiones que apuestan a ganar con las cotizaciones. Estos activos revolucionarios de las finanzas permiten intercambiar dinero digital en cualquier lugar del mundo, en forma rápida y a menos costo.
Asimismo, el surgimiento de los dólares digitales (monedas estables o stablecoins) permite ahorrar e incluso obtener ganancias ligadas a la divisa estadounidense, sin restricciones.
Algunos de los casos de uso de criptomonedas que están desarrollados hasta ahora son:
-Enviar y recibir dinero: Se está utilizando para pagos transnacionales porque los costos de transacción son menores y hay menos transacciones. Un claro ejemplo son los profesionales que venden servicios al exterior.
Pagar: Si bien todavía se está afinando el desarrollo para el uso de criptomonedas en medios de pago tradicionales, en transacciones grandes se conoció la noticia que Mercado Libre promociona la compra de inmuebles con activos digitales.
Ahorrar: Es el caso más tradicional. Mantener las criptomonedas sin importar la cotización de corto plazo. La expectativa es que suban de valor en tiempo.
Inversiones de bajo riesgo: Están en el auge los productos financieros que permiten obtener un interés similar al plazo fijo.
Para conocer más en profundidad acerca de este fenómeno, consultámos también a la especialista en criptomonedas, Daniela Sánchez Alejo, vocera de la empresa Pago Línea.
Sánchez Alejo explica que “una de las características al momento de decidirse por comprar criptomonedas en término de tranquilidad para el usuario, es la seguridad que provee este activo digital ya que es uno mismo quien maneja el dinero y está respaldada en la red de blockchain, totalmente inhackeable. Por lo tanto, la única manera de que sustraigan tu dinero en criptomonedas es que cuenten con tu usuario y contraseña en la wallet (billetera digital)”.
Con respecto al tipo de criptomonedas que existen, la vocera de Pago Línea manifiesta que “si bien son muchas, las más conocidas son Bitcoin y Ethereum, que tienen su red propia”.
En cuanto a la diferencia entre criptomonedas y dinero digital, esta especialista comenta que “las primeras van respaldas en blockchain, que te brinda una seguridad máxima, mientras que para el segundo cuando uno carga una cantidad X de saldo existen distintas plataformas que te reflejan un valor falso al que vos creés que tenés. Este es un saldo irreal mientras que la criptomoneda es un valor real que está en la red de blockchain”.
Finalmente, Daniela Sánchez Alejo relata que “no existen funciones bancarias para las criptomonedas, ya que de hecho se caracterizan por ser descentralizadas. Sin embargo, algunas Exchange (casas de cambio) permiten compras con tarjetas alineadas a las reglamentaciones bancarias”.
Estamos en el amanecer de una tecnología que cambia continuamente y que con el paso de los días podría modificar la forma en la que se genera confianza en la sociedad.