Con la participación de dirigentes empresariales de la producción, el consumo, la logística y el transporte, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, junto a referentes de Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas (CETAC) Regional Sureña y la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), presentó en una reunión virtual la propuesta de generalización del uso del contenedor de 53 pies para todo el continente americano.
El presidente de CAME destacó los beneficios del contenedor para el sector pyme nacional
Frente a representantes de la actividad pública y privada, González destacó la posibilidad de bajar los costos logísticos en Argentina, favoreciendo el desarrollo regional pyme, y consideró por ello este proyecto de expansión continental como una oportunidad.
Por su parte, Cristian Sanz, presidente de la CETAC Regional Sureña, y representante de FADEEAC, manifestó el interés del sector por el aumento de la productividad logística, con una mayor integración entre empresas, y un mejor aprovechamiento de las dimensiones del contenedor, lo que resulta en un sistema más competitivo. Vinculado a ello, se subrayó la contribución de esta pieza a la disminución del tránsito y la reducción de la huella de carbono.
Ambos dirigentes empresariales propusieron difundir el proyecto a entidades homólogas del continente que aún no cuentan con habilitación para la circulación de dichos contenedores.
El contenedor de 53 pies
Por parte de AIMAS, Jorge de Mendonça, Fernando Bueno y Ramiro Puente, respectivos presidente, vicepresidente y secretario de la asociación, presentaron los beneficios en materia logística y compartieron la experiencia del “Taller de Vagones”, realizada en el Puerto Bahía Blanca en 2013, inicio de un camino colectivo y multisectorial que devino en la expansión continental de este contenedor.
En el cierre de la reunión, se detalló un plan de acción colectiva para los próximos meses, que incluirá la realización de un concilio a mediados de diciembre y otro más amplio en junio de 2021. Mientras tanto, un equipo de técnicos y dirigentes empresariales trabajarán en la habilitación de circulación de este contenedor en diferentes países de la región.