Dirigentes de Cámaras Sectoriales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con autoridades de la Secretaria de Planificación del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación para trabajar en conjunto los temas propuestos por CAME para el impulso del sector.
De la reunión participaron Mario Luis Huca, director nacional de evaluación estratégica de programas del transporte; María Victoria Iglesias, directora de estrategias de transporte de carga y logística; Guillermo Montezanti, asesor de la Secretaría de planificación de transporte; y Hugo Alberi, asesor de la Secretaría de planificación de transporte.
Por parte de Cámaras Sectoriales de CAME, asistió Rodrigo Sosa y referentes de las siguientes entidades: Cámara Argentina Empresarial del Flete, Miniflete y Logística (CAEFYM), Federación Económica de Mendoza (FEM), Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy (CECOINSE) y Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA).
En el inicio del encuentro, los presentes analizaron aspectos vinculados a la presentación que realizó CAME en el Consejo Federal Hidrovía y los avances en la Vía Navegable Troncal. A partir del decreto 427/21 la Administración General de Puertos AGP es la responsable de administrar, gestionar el dragado, balizamiento y control hidrométrico de la Vía Navegable Troncal y cobrar el peaje. También hicieron referencia al trabajo continuo en alianzas estratégicas de carácter regional para la integración de los puertos provinciales a la VNT y en el desarrollo de embarcaciones para lograr una mayor eficiencia. Mencionaron, además, la importancia de la Vía navegable y su extensión de Santa Fe al norte para revalorizar la Ruta Natural. En ese sentido, expresaron que un régimen aduanero compartido permitiría integrar el transporte fluvial y marítimo de forma complementaria.
Por último, conversaron sobre las obras proyectadas en el Puerto de Ushuaia, que contemplan una serie de mejoras para la industria de los cruceros, ampliación del puerto y construcción de una terminal de catamaranes.
A su vez, expusieron acerca de los diversos proyectos de nodos logísticos de inversión público–privada, que están en marcha para fomentar la multimodalidad y facilitar el acceso de contenedores al ferrocarril. Otros proyectos similares se están llevando a cabo en las provincias de Salta, Misiones y Mendoza, con el objetivo de impulsar la reactivación del ferrocarril, abaratar los costos y mejorar la competitividad de las empresas.
Entre otros temas de la agenda, se ocuparon de tratar el autotransporte de carga liviana (última milla), los créditos blandos para la renovación y la reconversión de vehículos eléctricos, la unificación de criterios sobre el acceso a la información técnica para talleres independientes, el desarrollo interregional “Ferrocarril Región Cuyo”, el fondo de compensación tarifaria para el combustible y los precios de referencia para impuestos y patentes.