Desde el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) adicionamos información sobre el Decreto 128/2019 que adelanta el Mínimo No Imponible de $17.509,20 – estipulado en primera instancia para el año 2022, según la Ley N° 27.430 “Reforma Tributaria” – para actividades del sector primario agrícola y algunas actividades incluidas del sector industrial que se encuentran atravesando una situación económica crítica, lo que dificulta el cumplimiento de las obligaciones impositivas y de la seguridad social.
La presente medida regirá a partir del 16/02/2019 y surtirá efecto para las contribuciones patronales que se devenguen a partir del día 1° de marzo de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021, ambas fechas inclusive.
En ese sentido, cabe destacar que la propuesta fue ideada por el área de Economías Regionales de CAME, quienes venían realizando gestiones desde principios de enero de 2018 y, meses más tarde, aunó esfuerzos con las entidades que integran la Mesa de Enlace. En forma conjunta, se solicitó al Poder Ejecutivo que, haciendo uso de la facultad conferida en el inciso c del Artículo 173 de la Ley N° 27.430, permitiera obtener el beneficio de un MNI de $12.000 -monto que debería ajustarse por inflación- con anterioridad a la fecha estipulada (año 2022), a todas las actividades primarias contempladas en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario (Ley N° 26.727).
Esta medida generará una reducción en el costo de contratar mano de obra tanto permanente como temporaria, que, en el caso de las producciones regionales es, por lo general, de carácter intensivo. Además, este tipo de anuncios, que bajan la carga tributaria al productor, van en la línea correcta para reactivar las economías regionales, procurando mejorar la rentabilidad de los productores agropecuarios, afectados por la suba de costos, la elevada presión fiscal, la dolarización de los insumos, el aumento de la energía y el encarecimiento de los créditos, entre otros. Por otra parte, también es un primer paso para mejorar la competitividad del sector exportador, incentivando la inserción externa de Argentina.
Si bien estos anuncios son necesarios, aún no son suficientes para llevar soluciones de fondo a los productores, por lo que desde CAME se impulsará la inclusión de un capítulo especial para las Economías Regionales dentro de la nueva Ley Pyme, para que se contemplen aspectos diferenciales acordes al sector productivo que invierte pensando en el desarrollo del país.
Para acceder al Decreto 128/2019, clic aquí.