En el marco de las restricciones que genera la pandemia por el coronavirus y la gran preocupación que crea, Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME) realizó una nueva reunión virtual con referentes de Patagonia Norte y Sur de nuestro país, para continuar analizando el impacto de la paralización de nuestras pymes.
En la misma, se informaron las disposiciones nacionales, provinciales y municipales, y se comentaron las distintas situaciones por las que cada una atraviesa en sus empresas o comercios.
MECAME reunida mediante videoconferencia
En general, todas mantienen las mismas problemáticas en lo que respecta al ámbito financiero ya que existe mucha dificultad para acceder a financiamiento y las únicas que accedieron son las grandes empresas. Hay una gran cantidad de cheques devueltos lo que deteriora la cadena de pagos en la mayoría de las empresas. Además, plantearon que en el caso que se pudiera acceder, no se pueden pagar porque no tienen ingresos que le permitan afrontar el gasto.
Ademas, se coincidió en que se suspendan los vencimientos hasta tener nuevos planes de pago, ya que al prorrogar va a ser difícil afrontarlos conjuntamente con los que se van venciendo mensualmente, como también asistencia para pagar salario y alquileres, entre otras obligaciones.
Como comentarios adicionales, se hizo mención a que está empezando a haber problemas de movimiento interno en el país y ello podría acarrear faltantes de algunos productos en algunas provincias y también, y como escenario adverso al comercio legal, se ha incrementado la organización de showrooms informales y con ello, el aumento de la venta ilegal.
Como cierre la presidente de Mujeres, Beatriz Tourn, reflexionó sobre la importancia de estar representados por CAME, que es la entidad madre a las Pymes que reúne a 1.491 federaciones, cámaras, centros y uniones industriales de todo el país, agrupando a más de 600 mil pymes que emplean a millones de trabajadores registrados. Asimismo, que es hoy la entidad que está presentado solicitudes y propuestas para todos los sectores, las que son tomadas por el gobierno nacional como fundamento para las resoluciones que está llevando a cabo.
Participaron referentes de las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, La Pampa e integrantes de la Comisión Directiva de Mujeres CAME.