El flamante presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, visitó la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y participó de un almuerzo de fortalecimiento institucional con el titular de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán; el presidente del sector de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez; y el director Ejecutivo del área, Pablo Vernengo.
De izq. a der.: Chemes, Díaz Beltrán, Rodríguez y Vernengo
Además de abordar la situación actual del agro nacional, los presentes compartieron la visión del país que mantienen sus entidades y, ante las coincidencias, comenzaron a delinear una agenda de trabajo común.
En primer lugar, CRA y CAME se comprometieron a brindar capacitaciones a sus entidades de base, a los fines de que los pequeños y medianos productores rurales puedan disponer del know how técnico necesario para profesionalizar sus tareas. A modo de ejemplo, a través de la plataforma CAME Educativa, desde 2011 la Confederación brinda el curso “Introducción a la Gestión Agropecuaria”, fruto de un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce de la Universidad de Mar del Plata.
Otro punto tratado fue el funcionamiento del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). Hubo acuerdo en que es necesario que dicho organismo pueda garantizar una respuesta a las demandas territoriales tanto de los trabajadores rurales como así también de los productores.
Por último, la agenda de trabajo incluirá acciones tendientes a potenciar la comercialización –en sus diferentes formas – de los productos primarios. El objetivo no es otro que generar una mayor transparencia comercial, en pos de alcanzar el llamado “Comercio Justo” que beneficia tanto al productor como al consumidor.
En ese sentido, los dirigentes de CAME presentaron el Sello CAME Sustentable, certificación de triple impacto que promoverá la adecuación a estándares nacionales y/o internacionales de los productos de las pequeñas y medianas empresas rurales, para que tengan una mayor rentabilidad y competitividad. Entre otros objetivos, el Sello colaborará con el posicionamiento de las pymes en mercados cada vez más exigentes.
Ambas entidades asumieron el compromiso de continuar trabajando en forma mancomunada, poniéndose a total disposición y dejando ambos teléfonos abiertos.