En el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) se reunió para analizar medidas de asistencia para los productores correntinos afectados, en el mes de diciembre, por intensos vientos y lluvias. El encuentro, encabezado por el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, y el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras; contó con la participación de Eduardo Rodríguez y Pablo Vernengo, titular y director ejecutivo del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), respectivamente.
Rodríguez y Vernengo en la reunión ordinaria de la CNEyDA
En dicho marco, Luis Almirón, director de Economía Agraria de Corrientes, detalló el alcance de los eventos que afectaron, aproximadamente, a 689 productores agropecuarios de la provincia. Tras su exposición, la Comisión recomendó declarar la emergencia agropecuaria, por el término de 6 meses y a partir del 1º de enero de 2020, para el sector hortícola bajo cobertura de los Departamentos de Bella Vista, Lavalle, Goya y San Roque; así como también para los viveros cítricos de Bella Vista; los cuales fueron damnificados por intensos vientos y lluvias durante los días 15 y 20 de diciembre de 2019.
En principio y hasta el momento, para el ejercicio del corriente año la CNEyDA se estará manejando con un fondo de 500 mil pesos.
La reunión también contó con la presencia de representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); los Ministerios de Trabajo, Economía e Interior; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otros.