A fin de solicitar que el tabaco sea considerado una economía regional y, por lo tanto, obtenga una baja en sus derechos de exportación – actualmente en 12% -, Germán Martos y Luis Adolfo Cevasco, representantes de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (COPROTAB) y la Cámara del Tabaco de Salta (CTS), se reunieron con la jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Diana Guillén.
Los tabacaleros acudieron acompañados por la senadora nacional Nora Giménez, y por el presidente y director ejecutivo del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Eduardo Rodríguez y Pablo Vernengo, respectivamente.
Productores tabacaleros junto a Diana Guillén y Nora Giménez
Durante el encuentro, se destacó el trabajo realizado entre los productores salteños y COPROTAB, cooperativa que financia los insumos a sus asociados, acopia más del 70% del tabaco Virginia comercializado en Salta y el 23% a nivel nacional, y además se dedica a su procesamiento primario, exportando a los mercados más exigentes del mundo.
Dado que aún no se fijó el precio del tabaco (por kilogramo y clase) y considerando que Brasil, el principal competidor, vende más barato y suele salir antes al mercado que Argentina, fijando precios de referencia internacional; Cevasco y Martos plantearon la importancia de que su producción sea considerada una economía regional y, así, obtener una baja en los derechos de exportación, en defensa de la rentabilidad y competitividad del sector tabacalero nacional.
Con respecto al mercado internacional, China es un socio estratégico en lo que respecta al tabaco y ha logrado convertirse en el primer destino de las exportaciones nacionales. En la actualidad, los negocios con el gigante asiático están frenados por, entre otras cuestiones, el coronavirus.
Asimismo, los productores reclamaron líneas de crédito para la prefinanciación de exportaciones, a lo que la Jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, comentó que el Banco Nación ya se encuentra trabajando al respecto.
En la provincia de Salta, donde la superficie implantada con tabaco ronda las 20 mil hectáreas, el efecto multiplicador de la actividad es evidente: emplean 120 jornales por hectárea. |
---|