El pasado lunes 23 y martes 24 de octubre, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad coordinadora a nivel país del programa financiado por la Unión Europea, ELAN Network, participó a través de su Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable del evento “Tecnologías y Modelos de Negocios para enfrentar los desafíos tecnológicos del siglo XXI”, realizado en el Centro de Innovación “Anacleto Angelini” de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Durante el transcurso de la primera jornada, la mesa de apertura institucional fue compartida por Andrés Rebolledo Smitmans, ministro de Energía de Chile; Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación, y Maika Gorostidi, coordinadora de Tecnalia Ventures – España. Luego de este primer espacio comenzaron las exposiciones sobre los desafíos energéticos del país trasandino, haciendo foco en las fuentes renovables, las cuales hoy abastecen la red energética chilena en un 45 % y apuestan a llegar a un 60 % en 2035. En este sentido, el ministro Rebolledo aseguró que “es muy probable llegar al 90 % de abastecimiento en energías renovables en los próximos años”.
En estas disertaciones también se resaltó la oportunidad del país frente a la tendencia en vehículos eléctricos, teniendo en cuenta que Chile es el principal proveedor de litio y cobre de baja emisión para dicha industria. Por su parte, Rodrigo Escobar, director del departamento de Energía Solar del Centro de Innovación y miembro del panel, destacó la oportunidad de desarrollar negocios basados en el reciclaje de módulos fotovoltaicos, dado los millones instalados en aquel país y la vida útil de los mismos, que varía entre 20 y 25 años.
El ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, durante su exposición el ELAN Network
La primera jornada continúo con las presentaciones de empresas y centros tecnológicos europeos, quienes luego participaron de las sesiones de cocreación con sus contrapartes nacionales, para la identificación de los retos y oportunidades de negocio.
El segundo día de la jornada comenzó con la exposición de los centros tecnológicos Tecnalia España, VTT, TNO e INRIA, quienes describieron brevemente su trabajo en torno a la innovación energética, los activos tecnológicos y la investigación aplicada. La agenda del encuentro se completó con 150 rondas de negocios bilaterales, workshops temáticos y un plenario de cierre donde se resumió los dos días de evento y la información más relevante de las presentaciones brindadas por los expertos en las temáticas.
Para acceder a la galería de imágenes, hacer clic aquí.
Para conocer más sobre el programa ELAN Network y la participación de CAME en el consorcio nacional, hacer clic aquí.