La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Secretaría de Responsabilidad Social, oficializó su estrategia nacional de abordaje de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyendo de manera concreta a su cumplimiento y consecución en las pequeñas y medianas empresas del país.
CAME comunicó su compromiso con los ODS, con los 17 objetivos que componen la Agenda 2030 de las Naciones Unidas con el fin de tratar problemáticas sociales, ambientales y económicas a nivel mundial. La entidad acompañará a las Pymes en su proceso de adaptación, ya que cuentan con un rol clave a la hora de dar cumplimiento a las metas establecidas por el Gobierno Nacional.
A través de su estrategia de abordaje, CAME capacitará a sus asociados, quienes actuarán como contraparte en sus ciudades para el desarrollo del plan de concientización y sensibilización a nivel nacional.
El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales acompaña a CAME en su estrategia de concientización
A su vez, por medio de la red de Referentes en Responsabilidad Social de CAME, se identificarán y formarán agentes locales de las distintas regiones que constituirán un grupo de líderes del “Proyecto ODS”, quienes acompañarán el desarrollo e implementación de los mismos en las Pymes a través de las entidades locales. Una vez finalizada esta etapa, asumiendo que la institución y sus asociados con sus líderes seleccionados y formados ya cuentan con la información suficiente, se iniciará el plan de acciones concretas que lleven el cumplimiento de los objetivos, su medición y acciones para mejorarlos.
Este plan de abordaje cumplió una primera etapa de sensibilización el pasado 21 de marzo en el primer encuentro en CAME sobre ODS y Jóvenes Emprendedores junto al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en donde se conocieron casos de éxito nacionales como SIMACON, ECO-ID y el proyecto En Punto, incubado por el área de Financiamiento de la entidad. Estas exposiciones se vieron complementadas por un taller de facilitación, donde los emprendedores y las Pymes que asistieron analizaron de qué manera alinear su estrategia con los objetivos propuestos por la ONU.