Con una nutrida concurrencia de empresarias y emprendedoras de todo el país, se llevó adelante el evento por el Día Internacional de la Mujer en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El encuentro contó con la presencia del presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, quien opinó: “Es cierto que persisten brechas por achicar, como la salarial y el reconocimiento como actividad económica del trabajo en el hogar, pero también hay buenas noticias: en el mundo digital, prácticamente la brecha de género no existe”.
Osvaldo Cornide y Sandra Nicolás iniciaron la jornada que celebró el Día de la Mujer
Asimismo, el presidente de la entidad repuso que está “convencido” de que en las nuevas formas de empleo “no habrá diferencia de roles ni de salarios entre hombres y mujeres. Como lo hacían nuestras comunidades indígenas, las mujeres irán en la proa o en la popa indistintamente, y serán madres y cazadoras a la vez sin ningún techo de cristal que las frene”.
También se entregaron reconocimientos a mujeres destacadas en sus ámbitos. Las homenajeadas en esta oportunidad fueron las siguientes:
- Carmen Polledo – vicepresidenta 1° de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
- Mónica Freda – síndica general de la Ciudad de Buenos Aires.
- Mora Godoy – bailarina, coreógrafa, directora y productora.
- María de los Ángeles Moyano – secretaria adjunta Mujeres Empresarias de CAME (MECAME).
- Gladys Alanís – vicepresidenta regional por CABA de MECAME.
Además, Sandra Nicolás, presidenta de MECAME, otorgó una mención especial a Leonor Lois, por el constante acompañamiento al sector.
Luego de este acto, el periodista Damián Di Pace ofreció una conferencia bajo el título “Impacto Económico y Social de la Mujer en Argentina”, en la cual explicó que la brecha en la igualdad entre hombres y mujeres es la mayor desde 2008, con un 59 %. A su vez, resaltó que:
- El empoderamiento político ahora se sitúa en más de un 23 %: un 1 % más que en 2015 y casi un 10 % más alta que en 2006. Sin embargo, Argentina tiene muy mala nota en este punto.
- En casi 100 países la tasa de mujeres con diplomas universitarios es igual o superior a la de los hombres. Argentina es un caso con alta puntuación.
- Las proyecciones apuntaban a que la brecha a nivel mundial podría cerrarse en 118 años (2133), sin embargo, este progreso se ha invertido y el periodo se amplía a 2186.
Di Pace explicó el impacto económico y social de la mujer en nuestro país
A continuación, Sandra Nicolás entregó el premio “Mujer Empresaria 2016” a Liliana Cagnoli que pertenece a la tercera generación de la empresa familiar “Cagnoli S.A.”, fundada a principios del siglo y son líderes en fiambres de alta calidad, sustentándose en el origen Tandil y en la tradición artesanal.
La presidente de MECAME junto a las mujeres destacadas
Al terminar la entrega, Micaela Tomassini, representante de la Secretaría de Responsabilidad Social de la Confederación, introdujo brevemente a las presentes respecto de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).
La segunda parte del evento estuvo compuesta por el show motivacional “7 Reinas” con el objetivo de descubrir, reconocer y darles visibilidad a mujeres que, con diferentes enfoques, están generando un impacto positivo en la comunidad.
Movimiento 7 Reinas
En esta parte de la jornada contaron sus historias de vida María Laura Terual, directora comercial de Plusmar y presidenta de Mujeres Empresarias de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (MEFEBA); Romina Ávila, fundadora de Madre Emprendedora; Paula Estrada, coach ejecutivo y oncológico; Malena Pozzobón, bailarina, actriz, estudiante de periodismo y modelo; Silvia Chus, fundadora de Cielos Pampeanos; Mariana Ciceri, fundadora y coordinadora de Mass Media Educación y María Cecilia Ribecco, embajadora Wed Argentina.