A efectos de decretar medidas de asistencia para los productores afectados por las contingencias climáticas, se realizó una reunión en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) que fue presidida por el secretario Técnico y subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria de la Nación,Hugo Rossi; el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea; y la directora de la CNEyDA, Yanina Yalungo.
Durante el encuentro, en el cual participó el director de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Vernengo, se analizó pormenorizadamente el impacto de las inundaciones y/o excesos hídricos en algunos departamentos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Chaco.
Reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA)
En ese marco, la directora de Economía, Estadística y Mercados Agropecuarios de la Provincia de Buenos Aires, Pilar Palmieri Paso, expuso las consecuencias de las inundaciones acaecidas en las explotaciones rurales de ocho partidos bonaerenses.
Frente a esta situación, la CNEyDA resolvió declarar la emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, para: General Arenales, Lincoln y algunas zonas de Junín, del 01/01/17 al 31/10/17; otras circunscripciones del partido de Junín, Daireaux y Guaminí, del 01/04/17 al 31/12/17; Bolívar, del 01/03/17 al 31/12/17; General Pinto, del 01/03/17 al 31/10/17; e Hipólito Yrigoyen, del 01/03/17 al 31/12/17.
El punto concerniente a La Pampa fue abordado por el director de Agricultura de la provincia, Carlos José Ferrero, quien brindó información acerca de las inundaciones ocurridas en parte de la capital provincial y en los departamentos de Quemú-Quemú y Catriló. La Comisión declaró la emergencia y/o desastre desde el 04/07/17 al 31/10/17.
Finalmente, el subsecretario de Agricultura de Chaco, Jorge García, describió la situación que aqueja a su provincia, más precisamente a los departamentos de 2 de Abril y Fray Justo Santa María de Oro. Para ambos, la CNEyDA decretó la prórroga de la emergencia y/o desastre agropecuario, ahora vigente del 15/07/17 al 15/01/18.