Hoy difundimos: provincia de Chaco
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacamos como ejemplo a imitar el paquete de medidas implementado por el Gobierno de Chaco que apuntan a la recuperación integral de la actividad económica en la provincia haciendo foco en la reactivación del sector productivo pyme. Las mismas fueron impulsadas por la Federación Económica del Chaco (FECHACO)
Se trata de dos bloques de beneficios para aquellas pymes y emprendedores que debieron cumplir con el aislamiento social obligatorio y que no pertenecen al grupo de actividades “esenciales”. Una para financiar capitales de trabajo y recuperar el nivel de producción, y otra para asistir a los empleadores en el cumplimiento de sus obligaciones salariales y laborales.
Financiamiento de capital de trabajo
Este financiamiento se dará a través de cuatro mecanismos de crédito:
- Fondo Fiduciario de Capitalización de Empresas Emprendedoras que prevé una inversión de $30 millones para los emprendedores formales de al menos 6 meses de antigüedad. Cada emprendedor podrá contar con hasta $250 mil pesos, con una tasa de interés del 15%, en 24 meses y con un plazo de gracia de 90 días.
- Financiamiento del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), que incluirá créditos para clientes del banco en concepto de capital de trabajo con un subsidio del 50% sobre el 24% de interés anual que se establece por disposición nacional.
- Reserva del Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH), que junto al NBCH garantizará créditos de recuperación para Pymes por un total de $100 millones con subsidio de tasa de hasta 10 puntos por parte del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.
- Fideicomiso de Garantías para la Inclusión Financiera que creará un fondo específico de respaldo a pequeños emprendedores comerciales, industriales, de servicios y de la economía popular. Existen más de 1.000 pedidos de requerimientos, por lo que se establece un fondo de riesgo por $60 millones con financiamiento a través del NBCH y subsidio de tasas de las diferentes jurisdicciones.
Asistencia a Empleadores
La segunda medida alcanza a empleadores con programas nacionales que tienen coordinación local en el Ministerio de Producción, Industria y Empleo. Aquí se analiza las contribuciones patronales, decretando la postergación y distintas facilidades de pago de las contribuciones devengadas en marzo y abril; además de la reducción de estas contribuciones para empresas de hasta 60 trabajadores para los sectores particularmente afectados.
Esta asistencia a empleadores también se centra en una compensación salarial para empresas con menos de 100 trabajadores, por lo que variarán según su tamaño. Para empresas de 25 trabajadores, la compensación salarial será de un salario mínimo vital y móvil por cada trabajador. Para firmas de 26 a 60 trabajadores, el beneficio será del 75% de ese salario, y para entidades de 61 a 100 trabajadores, será del 50%.
Además, se activará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), para empresas de más de 100 trabajadores, cuya asistencia será de al menos $ 6.000 por cada trabajador.
Desde CAME destacamos la decisión política y económica del Gobierno de Chaco en contribuir con la recuperación del sector que crea empleo y riqueza en la Argentina.
Para acceder a la presentación completa del paquete de medidas, haga clic aquí.