Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebramos el convenio firmado entre los Municipios de Mendoza, La Pampa, San Luis y Buenos Aires, y el Instituto Argentino de Ferrocarriles, para reactivar el Ferrocarril Bioceánico Unión Pacífico. Se trata de un eje fundamental en el que venimos trabajando desde CAME, en conjunto con la Federación Económica de Mendoza (FEM), con el objetivo de bajar los costos logísticos de las pymes e integrar al interior profundo.
Este proyecto, que prevé la concreción de una obra que comprende un sistema bimodal integrado por aproximadamente 1.400 kilómetros de red ferroviaria, potenciará el desarrollo interregional de la zona central del país y buscará reducir hasta un 70 % los costos de logística de los productos transportados.
“La concepción que tenemos desde CAME no es ferrocarril o camión, sino es ferrocarril más camión”, dijo el secretario de Prensa de la entidad, Pedro Cascales, resaltando la importancia de la conjugación de ambos transportes, indicando que las distancias largas las cubriría el ferrocarril, mientras que las medianas lo haría el camión, tal como se hace en los países con logística integrada.
La puesta en marcha de este acuerdo creará fuentes de trabajo genuinas, tanto por la misma recuperación ferroviaria como por el factor de inducción y sinergia que este generará, bajando los costos de transporte, posibilitando que las pymes sean parte de este engranaje, permitiendo un mayor desarrollo y facilitando la accesibilidad turística, como un valor agregado, redundando en beneficios para todas las partes.
Comunicar a las comunidades regionales, brindando servicios de transporte de pasajeros, y dar salida a las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales, será determinante para iniciar la reactivación regional.