Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacamos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como ejemplo a imitar en su decisión de no adherirse al nuevo Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC) que prevé el cobro anticipado de Ingresos Brutos para los comercios que realicen operaciones con tarjetas de débito, crédito y Pay Pal. Es importante resaltar la gestión de nuestra entidad asociada, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), para lograr este resultado.
Desde el gobierno porteño subrayaron que el sistema es una “irresponsabilidad” y coinciden con especialistas tributarios que sostienen que este tipo de retención genera saldos técnicos a favor del contribuyente que en la mayoría de los casos no se pueden recuperar.
Si bien ya hay provincias que tienen recaudación anticipada mediante sistemas de pago, en la mayoría de los casos se aplican con alícuotas plenas sobre las operaciones, lo cual genera en la mayoría de los casos saldos a favor del contribuyente. Es decir, se paga de más. Si se toma como ejemplo el SIRCREB, que opera sobre las acreditaciones bancarias, lo que ocurre es que una provincia, por ejemplo, aplica una retención del 5 % para un contribuyente de otra provincia donde debería pagar 3 %. Esos dos puntos a su favor no se recuperan.
Además de tratarse de un mecanismo abusivo que cobra impuestos distorsivos por algo que no se cobró, va en detrimento de los esfuerzos realizados desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para bancarizar y formalizar el sistema de pagos de la economía.
Es por ello que, atentos a la situación fiscal apremiante con la que debe cargar el sector Pyme en un contexto de baja rentabilidad, desde CAME instamos a que el resto de las provincias sigan el ejemplo de CABA y se comprometan con aliviar esta insostenible presión en pos de proteger las fuentes de trabajo, la producción y la liquidez de las principales generadoras de empleo y valor agregado de la economía nacional.