Con el noble objetivo de incorporar los valores sanmartinianos y desarrollar el liderazgo positivo, dirigentes empresarios y colaboradores de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM), el Instituto Asegurador Mercantil, la Cámara Regional Empresaria de la Zona Norte (Plan D), CAME Joven, la Cámara Empresaria de Vicente López (CEVL), la Cámara de Microempresarios de Lanús (CAMILANUS), la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO), la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), la Cámara Empresaria de Tandil (CET) y la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan, con el apoyo de la Federación Económica de San Juan (FESJ), se reunieron para reeditar una de las más asombrosas expediciones de nuestra historia viva.
A lo largo de los 8 años que CAME ha llevado a cabo esta actividad, han sido 230 dirigentes los que se atrevieron a vivir esta enriquecedora experiencia que desafía el coraje de quienes la enfrentan.
Guiado por el secretario general de la entidad, José A. Bereciartúa, el grupo comenzó su recorrido en la provincia de San Juan donde fue recibido por el presidente de la FESJ, Dino Minnozzi, el representante ante CAME, Guillermo Cabrera y el vicepresidente Regional Cuyo de CAME, Hermes Rodríguez. Al día siguiente, la odisea comenzaría con el cambio de guardia de la Bandera Ciudadana, donde Bereciartúa recibió una réplica de manos del gobernador de la provincia, Sergio Uñac.
Durante 7 días, la delegación de CAME cabalgó 180 kilómetros por lugares históricos, tal como lo hicieron San Martín y O’ Higgins en 1817: Barreal, Los Manantiales, Río Las Leñas, Cañada Honda, Vegas de Gallardo, Cerro Blanco, Valle del Pato y Valle Hermoso. Allí alcanzaron picos de más de 4 mil metros de altura, como es el caso del Peñón del Espinacito (4.550) y La Honda (4.300).
Junto a los bustos de San Martín y O´Higgins, en el límite con Chile, la delegación enalteció la bandera de CAME
Los expedicionarios llegaron hasta el Hito Internacional de Valle Hermoso, en el límite con Chile. Allí, realizaron un emotivo acto en el cual se mezcló tierra de las diferentes provincias, que cada uno llevó especialmente para la ocasión, y se colocó una placa con el nombre de todos los participantes de la hazaña. Además, el secretario general de CAME tomó la palabra y destacó la confraternidad con el país vecino tras la gesta libertadora.
Como huella inolvidable, las banderas de CAME flamearon en el límite de la Cordillera de los Andes poniendo en lo alto a este grupo de valientes que recreó la proeza que liberó a medio continente. Las lágrimas y la emoción fueron protagonistas. Definitivamente quienes viven esta aventura, no vuelven siendo los mismos.
Cabe destacar que durante los arduos recorridos custodiados por la majestuosa Cordillera de Los Andes, la delegación participó de jornadas de capacitación en donde se enfatizó la importancia del rol de líder como aquel que dirige los destinos de otros con la idea de un bien común.
A lo largo de esta aventura, se estimulan la optimización y valoración de los recursos, la convicción en la defensa de los ideales, la claridad en el mando, la entrega a la causa y el fortalecimiento emocional, sometiéndose a superaciones personales bajo el lema del trabajo en equipo. Los integrantes de este viaje fueron formados en la impronta de la perseverancia convalidando la importancia de esta actividad que fortalece el espíritu de quienes llevan, cotidiana e incansablemente, la lucha por la producción nacional, la competitividad y la creación de empleo genuino.
La gesta sanmartiniana conmueve y predispone a renovar con mayor patriotismo y entusiasmo el compromiso de trabajar para hacer de nuestra querida Argentina el país que soñamos.
Participaron del Cruce Mariano Fernández (Cámara de Microempresarios de Lanús), Carlos Mielniczuk (Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá), Natalí Fontanini (Federación Económica de Entre Ríos), Agustín Usandizaga (Cámara Empresaria de Tandil), Diego Enrique Hagmann (Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan), Juan Pablo Bazán (CAME Joven y Cámara Empresaria de Vicente López), Nadia Ledesma, Enzo Salvo, Gisel Ángel y Gabriela Albarracín (CAME); Julio Vidal, Stefanía Rodríguez, Sofía Clarens, Marianny Fuentes, Myriam Justo y Mercedes Penz (OSDEPYM); Nadia Coppola, Stefano Repetto y Gustavo Iriarte (Instituto Asegurador Mercantil) y Joaquín Moreno (Plan D).
Para acceder a la galería de imágenes, clic aquí.
Para acceder a un video con imágenes del Cruce, clic aquí.