Durante el mes de septiembre, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se mantuvieron conversaciones con TECHO Argentina, a fin de realizar una acción solidaria organizada por esta entidad, siendo su objetivo la construcción de cuatro viviendas de emergencia que se realizarían en el marco de la actividad de voluntariado en la provincia de Tucumán los días 9 y 10 de noviembre pasados.
Confiando en la buena fe de TECHO Argentina, y con el fin de no retrasar el proyecto, se procedió a adelantar el pago para concretar esta iniciativa, mientras se elaboraba y se ponía a consideración de los directivos de CAME el contrato que se debía suscribir.
Es principio de nuestra institución no participar ni promocionar actividades políticas, nuestra labor se encuadra en la gremial empresaria. Es por ello que, atento a posturas políticas difundidas por TECHO Argentina, y al no estar de acuerdo con los términos del contrato, CAME decidió rechazar el acuerdo y, consecuentemente, solicitar la devolución del dinero.
Si bien en un primer momento nos habían requerido los números de cuenta bancaria para realizar el reembolso, TECHO Argentina dejó de atender nuestros reclamos en forma intempestiva y se rehusó en forma constante en cumplir con su obligación de reintegrar el dinero. En función de ello, remitimos una nota formal que no tuvo una respuesta positiva.
Desde CAME, en forma constante, hemos fomentado las acciones de Responsabilidad Social Empresaria. En virtud de ello, y dado el entusiasmo que habían demostrado tanto nuestros dirigentes como nuestro personal, el Departamento de Responsabilidad Social Empresaria organizó para el pasado 8 de noviembre, en la provincia de Tucumán, dos intensas jornadas solidarias de voluntariado en las cuales se refaccionaron las instalaciones de instituciones educativas locales: la Fundación Ayuda al Niño Necesitado (FAAN) y la escuela rural Sargento Cabral. Durante ambos días participaron más de 40 voluntarios de CAME, la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM), el Instituto Asegurador Mercantil y la Cámara Regional Empresaria de la Zona Norte (PLAN D), quienes se sumaron a dirigentes y empresarios de la Federación Económica de Tucumán (FET).
De esta manera, hacemos manifiesta esta situación con el fin de evitar inconvenientes en el futuro.