Ante la presencia de más de 300 dirigentes empresarios de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por décimo séptimo año consecutivo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo su tradicional Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo. Haciendo foco en un cambio de paradigma, el federal encuentro organizado por CAME desde el año 2002, es la actividad más importante del país que reúne al sector comercial y empresarios turísticos para analizar casos de éxito basando sus ejes principales en la innovación, el crecimiento, la sustentabilidad y la proliferación de posibilidades para el turismo urbano del siglo XXI.
En esta edición especial, el evento contó con dos jornadas que se desarrollaron en el Salón Auditorio de CAME. Allí, a través de estrategias, instrumentos, planes y proyectos los asistentes tomaron nota de las claves de gestión para las pequeñas y medianas empresas turísticas y comerciales según la visión de algunos de los referentes más prestigiosos e inspiradores del ecosistema local.
El acto de inauguración estuvo encabezado por el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y contó con la presencia del secretario general de la entidad, José A. Bereciartúa; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; el subsecretario de Desarrollo Turístico nacional, Mariano Ovejero; el subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Fernando García Soria; la jefa de Gabinete del Ente de Turismo de CABA, Alina González, y el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow.
De izq. a der.: José A. Bereciartúa, Gregorio Werhow, Aldo Elías, Gerardo Díaz Beltrán, Mariano Ovejero, Alina González y Fernando García Soria
Durante la apertura, Díaz Beltrán resaltó la importancia de la actividad turística para el desarrollo del país y enfatizó: “Sin duda en esta etapa compleja que estamos atravesando, el Turismo va a ser el motor de la Nación y va a generar un cambio en la economía receptiva”. “El sector de turismo de CAME surgió en el 2001, en plena crisis, precisamente porque sabemos que funciona como dinamizador. Estamos convencidos de trabajar con el Comercio, el Turismo y la Ciudad de manera unida”, agregó.
Por su parte, Werchow agradeció a los presentes y afirmó: “Con este Foro queremos brindar nuevas herramientas para mejorar la competitividad comercial y para que el Comercio, el Turismo y la Ciudad vayan de la mano”.
A su turno, el titular de la CAT, Aldo Elías, expresó: “El Turismo es la más transversal de todas las actividades económicas. Celebro enormemente la posibilidad de trabajar en conjunto con CAME y con todos aquellos que quieran apostar al sector turístico”.
Luego tuvo su lugar Mariano Ovejero quien señaló que “la herramienta más potente que tenemos de federalismo es el turismo. Esta actividad es la mejor forma de crecimiento económico y habla de sueños colectivos”, al tiempo que afirmó: “El turismo es un ejemplo de política de Estado. El optimismo que nos da esta actividad, nos da fuerza”.
Auditorio colmado en la sede de CAME
El encuentro continuó con la 1° conferencia moderada por el vicepresidente del sector Turismo de CAME, Fabricio Di Giambattista. Allí, presentó su experiencia el gerente general de Finca Quara y Bodega Lavaque, Ignacio Velasco, haciendo foco en “¿Qué hacen los grandes en las crisis?”. “Ante este tipo de escenarios es sumamente importante ser innovador y creativo”, argumentó. En el mismo espacio disertó el empresario teatral, Carlos Rottemberg, bajo el eje “¿Cómo actúan las Pymes en la coyuntura actual?” e hizo hincapié en cómo el teatro se alimenta del turismo interno al mismo tiempo que potencia las plazas en la temporada de verano.
“Modelo de perseverancia y superación: historias de vida que inspiran” fue el lema de la 2° conferencia que contó con la moderación del vicepresidente del sector Comercial de CAME, Fabián Tarrío. El experto en Turismo y gerente de Andes Líneas Aéreas, Bernardo Racedo Aragón, explicó el caso de éxito turístico de la provincia de Salta, que pasó “de la crisis del colera y el fin del tren a las nubes en 1994, al desarrollo del turismo de la mano de la asociatividad público-privada”.
Luego, Daniel Simons, nacido en la Villa 1-11-14 y hoy fundador y CEO en Dalesi, dio una lección e hizo emocionar a todo el auditorio con su enriquecedora experiencia dejando en claro cómo la superación personal se traduce en un factor clave para el éxito de todo emprendimiento.
La segunda jornada del encuentro comenzó con la 3° conferencia “Comportamiento del consumo turístico de Google”. En la ronda, disertaron los asesores de Marketing Digital en Google Argentina, Luciana Beker y Manuel Argentato, quienes dieron una clase sobre cómo actúa el turista digital y los cambios en la tendencia de buscar opciones turísticas online optando por ofertas personalizadas. Además, presentaron todas las herramientas que en la actualidad tiene Google para las Pymes. Moderó el secretario del Comité Ejecutivo de la CAT, Marcelo García.
El periodista Marcelo Longobardi, moderado por la locutora María Isabel Sánchez, fue el encargado de desarrollar la actualidad político-económica de Argentina y el mundo. Allí, expuso sobre el panorama frente a las elecciones 2019, analizó las distintas encuestadoras actuales, la polarización política y el origen de la crisis. “El calendario electoral que se viene es de los más complejos que hemos tenido”, sostuvo.
Marcelo Longobardi expone sobre la actualidad político-económica de Argentina y el mundo
El Turismo y el Transporte como política de Estado fue el tema fundamental de la quinta conferencia donde, bajo la moderación de José A. Bereciartúa, disertó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien destacó la “Revolución de los aviones” como política estratégica del gobierno de Macri haciendo hincapié en las nuevas posibilidades que abrieron el mercado de las low cost.
El ministro Dietrich disertando sobre la “Revolución de los Aviones”
Con el auditorio colmado, Gregorio Werchow, José A. Bereciartúa y Fabián Tarrío dieron cierre a este imponente encuentro junto a dirigentes de CAME y a todo el equipo del sector Turismo. Además, se realizaron sorteos de estadías en diversos puntos turísticos del país y se entregaron dos celulares a los ganadores del concurso de Twitter #ForoCAME de cada jornada.
Cabe destacar que una vez más las redes sociales fueron actores clave del evento y reflejaron el éxito de la convocatoria. En Twitter, se realizaron un total de 1653 publicaciones con el hashtag #ForoCAME, que alcanzaron a un total de 267.300 personas. Fue debido a esta masiva participación que #ForoCAME fue Trendig Topic durante gran parte de las jornadas llegando a ser 5° tendencia a nivel nacional. Además, la transmisión en vivo fue vista por más de 2100 usuarios.
El espacio federal de debate que genera este Foro ubica a las Pymes comerciales y turísticas en el centro de la escena considerándolas protagonistas del crecimiento del país, demostrando que la unión de ambos sectores son la cadena de valor que potencia a un destino en su búsqueda del desarrollo sostenible y progresión sociocultural.
El evento fue auspiciado por la Secretaría de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo, el Banco Nación, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresarios de Viajes y Turismo (FAEVYT), la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Association Internationale des SKÅL Clubs, Andes Líneas Aéreas, el Instituto Asegurador Mercantil y la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM).
Para acceder a la galería de imágenes del encuentro, clic aquí.
Para acceder a los videos completos de cada conferencia y el acto de apertura, haga clic en los siguientes enlaces según corresponda: Conferencia 1; Conferencia 2; Conferencia 3; Conferencia 4; Conferencia 5, Acto de Apertura.