Con el objeto de encontrar paliativos a las inundaciones que afectan a la región centro del país, una comitiva de la CAME encabezada por el secretario general, José A. Bereciartúa – quien asistió en representación del presidente de la entidad, Fabián Tarrío, se reunió en la sede del Ministerio del Interior con el subsecretario de Interior de la Nación, Juan Carlos Morán; el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ignacio Pérez Riba, y el director del Banco Nación, Alejandro Henke, y numerosos funcionarios de diferentes áreas (Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Producción y Secretaría de Recursos Hídricos)
Comitiva de CAME junto al subsecretario de Interior, Juan Carlos Morán, el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ignacio Pérez Riba, y el director del Banco Nación, Alejandro Henke
Los representantes de las cámaras y federaciones de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Córdoba plantearon allí la necesidad de obtener facilidades de acceso al crédito ante la difícil situación económica en que se encuentran las localidades afectadas por el agua. Además, propusieron que estas medidas deben alcanzar a productores agropecuarios, comercios, industrias y empresas de servicios de las ciudades y regiones afectadas.
Durante la reunión, el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ignacio Pérez Riba, se comprometió a establecer una intensa agenda con todas las provincias afectadas para ir atendiendo punto por punto las declaraciones de emergencia, las problemáticas relacionadas con AFIP y la relación con dichas provincias para que las intimaciones fiscales no solamente se vean atenuadas en cuanto a lo tendiente al mencionado organismo recaudador sino también con las direcciones de Rentas provinciales.
Luego, el director nacional de Proyectos y Obras Públicas de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Gabriel Zárate, expuso los principales avances que se hicieron en torno a infraestructura, tanto a nivel de rutas y caminos como para aminorar el avance del desborde de la laguna La Picasa y la cuenca del Río Salado.
Por su parte, Morán recordó la existencia del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) bajo el cual el Estado se debe enfocar en el manejo de crisis y la reconstrucción luego de cualquier desastre natural.
Una problemática que los productores les plantearon a los funcionarios fue la dificultad de acceder a las facilidades crediticias. En este sentido, Henke recordó que cuando a principio de año se inundó la ciudad de Comodoro Rivadavia, el Banco Nación sacó dos líneas de crédito: una para personas que perdieron sus viviendas y otra especial para comercios.
Finalmente, acordó con el secretario general de CAME organizar una reunión con representantes de distintas entidades a fin de dar a conocer a todos los asociados las distintas ofertas de crédito.
La comitiva de CAME estuvo conformada por:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de octubre de 2017