El presidente del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, participó del 3º Foro Regional de las Pymes Constructoras en Misiones donde se reunió con diferentes actores sociales del sector de la construcción del NEA para poner de manifiesto el contexto social y económico que se vive en la provincia.
Gerardo Díaz Beltrán junto al titular de la Confederación de Pymes Constructoras (CPC), Daniel Mafud, directivos de dicha entidad y de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (CECIM)
Ante este contexto, durante el encuentro se elaboró un informe sobre los puntos más relevantes para el sector y su fortalecimiento:
- Garantizar inversión en infraestructura social equitativa según cada región.
- El lanzamiento de un plan nacional de viviendas mediante el subsidio a la oferta.
- Que se mejore el acceso al financiamiento de las Pymes constructoras mediante un fondo de garantía.
- Que no se tome como primera variable de ajuste a la obra pública sino que se la vea como inversión que generará un crecimiento del empleo, la actividad económica y el aumento del ingreso fiscal.
- Que haya un criterio federal en la redistribución de obras para evitar concentración.
- Que una parte de las grandes obras de infraestructura se deriven a obras de arquitectura de viviendas e infraestructura social.
- Que se construya un plan de contingencia que garantice sustentabilidad de la mano de obra de la construcción.
- Garantizar obras a escala de las Pymes cubriendo las necesidades básicas de provisión de vivienda, agua, salud y educación.
- Que se garantice en las licitaciones nacionales la participación directa de las Pymes constructoras locales en obras de infraestructura social.
- Garantizar una metodología ética de control fiscal en el sistema de créditos individuales del PROCREAR.
- Profundizar las medidas tendientes a eliminar del presupuesto Nacional subsidios a servicios responsabilizando a las jurisdicciones correspondientes y, de esta manera, liberar esos recursos para inversiones de obras con el objetivo de expandir servicios básicos.
- Que se elabore una agenda de trabajo conjunto del sector público y privado a corto, mediano y largo plazo.
- La construcción es la actividad con mayor incidencia de mano de obra en relación a otras industrias de la economía en las provincias del norte.
- La construcción, a través de las Pymes, es la herramienta más eficaz para contrarrestar situaciones recesivas de la economía.
- El trabajo de las Pymes constructoras contribuye al cumplimiento de uno de los objetivos del gobierno que es la pobreza cero, por medio de la generación genuina de puestos de trabajo.
- De aquí al 2030 asegurar el acceso a todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales, por medio de obras de infraestructura y mejoramiento de la vivienda.
Desde CAME apostamos la potenciación del desarrollo y el cuidado de las pequeñas y medianas empresas constructoras, eje fundamental para el crecimiento real de la economía del país.