Desde la Vicepresidencia Regional del NOA de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), integrada por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, elevaron una serie de consideraciones en pos de estimular el desarrollo económico de la región y fomentar procesos de integración horizontal y vertical en cadenas productivas que generen nuevas fuentes de empleo y una mejor distribución de la riqueza.
El NOA, como todo el interior del país, arrastra desequilibrios estructurales postergados por décadas. Es por ello que necesita un trato y mirada diferencial para poder participar del tejido económico y del crecimiento sostenido. Existen profundas asimetrías que se deben combatir a través de beneficios concretos y directos que modifiquen definitivamente la competitividad de la región, impactando en las estructuras de costos de las Pymes, y atrayendo a que inversores se asienten en la zona.
A continuación, detallamos algunas de las propuestas elevadas:
- Establecer un régimen especial de "Aportes y contribuciones diferenciales para la Región NOA, en situación de falta de competitividad de hace más de dos décadas. El régimen sería a 5 años de bonificación del 75 % de aportes y contribuciones para empresas Pymes. Teniendo en cuenta que el NOA no representa más del 6 % del PBI y que la informalidad económica asciende a más del 50 % de la economía, a través de una "promoción del empleo" se puede estimular a que las empresas tomen mano de obra genuina y que esa alta tasa de informalidad busque la formalización de sus estructuras. "Siempre la promoción surtió más efecto que la imposición".
- Establecer un IVA especial para reactivar la producción y la inversión. Pasar de la alícuota del 21 % al 10,5 % por el plazo de 5 años, permitiendo a las empresas Pyme con una facturación anual no mayor a los $ 80.000.000 de pesos, rebajar la alícuota de IVA al 50 %, con un cupo no mayor a la facturación del último balance.
- Establecer una moratoria impositiva para deudas fiscales acorde a la situación de desequilibrio que la región presenta.
Estas medidas concretas impactarán directamente en las estructuras de costos de las empresas Pyme. Resulta insoslayable e impostergable la necesidad de definir un horizonte que garantice un crecimiento sostenido del interior del país, en el que se incluyan todos los sectores de la actividad económica con espíritu de desarrollo y de generación de empleo, dentro de una matriz productiva que eleve exponencialmente la efectividad de sus recursos naturales, humanos y estratégicos.