Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebramos la adhesión de la provincia de Formosa a la Ley 27.348, más conocida como Ley ART, sumándose a otras 10 provincias que ya apoyaron los cambios para combatir a la industria del juicio y reducir los altos índices de litigiosidad que incrementan los costos laborales y restan competitividad a las pequeñas y medianas empresas.
La implementación de la Ley de Riesgos del Trabajo no solo se tradujo en una reducción de los niveles de judicialización contra el sistema, sino también produjo una rebaja en las alícuotas que cobran las aseguradoras del sistema, que en promedio alcanzó en enero último al 3,14% de la masa salarial, lo que representó una disminución del 10% respecto del nivel registrado previo a la puesta en marcha de la ley, cuando se ubicaba en el 3,48%. Según los cálculos, esa reducción representó un ahorro para las empresas de $4800 millones a un año de su vigencia.
La normativa incorpora a las comisiones médicas jurisdiccionales como instancia obligatoria y excluyente a las que el trabajador damnificado deberá concurrir con patrocinio letrado, en caso de tener un reclamo relacionado a un accidente laboral o enfermedad profesional. La experiencia en estas provincias demuestra que el 90% de los trabajadores que acuden a una comisión médica resuelven su inconveniente en 25 días, mientras que en un juicio tardaría por lo menos dos o tres años para que se les otorgue una indemnización justa.
Cabe destacar que al momento las provincias que aún no han adherido a esta importante ley son Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Misiones, Santa Fe, San Luis, La Rioja, Salta y Tucumán. Es por ello que desde CAME seguimos pregonando su adhesión por considerarla una herramienta fundamental para dar fin a esta delicada problemática que atenta contra las Pymes argentinas.