En un espacio federal representado por las 16 provincias fronterizas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó una nueva reunión de la Comisión de Fronteras, una instancia de debate e intercambio creado para tratar las principales problemáticas que las afectan y arribar a líneas de acción que brinden soluciones concretas ante esta delicada coyuntura.
Durante la reunión, el presidente de la Comisión, secretario de Interior de CAME y presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán, hizo un resumen de la fructífera reunión que mantuvo una comitiva de CAME con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Al respecto, el presidente de la comisión afirmó: “La ministra está decidida a combatir el contrabando y el narcotráfico. Desde el Ministerio aseguran que todo lo incautado se destruirá, aunque entienden que es una medida polémica, y se pusieron a disposición de todos los requerimientos de CAME resaltando especialmente la importancia de esta la comisión”.
Instancia de debate de la Comisión de Fronteras CAME
Asimismo, la reunión contó con la presencia de Matías Lobos, subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras de la Nación, quien enfatizó que es clave reinstalar la cultura de la legalidad. Además, Lobos señaló que se están instalando nuevos radares y que se está implementando que los mismos estén encendidos 8 o más horas. También destacó la relevancia de la articulación que se está realizando con la vigilancia en las zonas “calientes” del NOA y del NEA, teniendo en cuenta que el 90 % del contrabando se encuentra en esas zonas, pero sin desatender al resto de las zonas afectadas.
Por otra parte, el subsecretario aseguró: “Aumentaron los operativos en todas las zonas de frontera en conjunto con las fuerzas provinciales. Las fuerzas armadas están ayudando en los operativos implementando una logística con gendarmería y aduana”, y agregó: “Somos conscientes que en las zonas de frontera se tienen que reconstruir aquellas familias que viven del contrabando haciendo una reconversión laboral y productiva y también fortalecer aquellas familias que se ven afectadas por este flagelo.
Un punto importante que resaltó Lobos durante el encuentro fue la designación de coordinadores regionales que permitirán articular una comunicación directa entre CAME y la Subsecretaría.
Para finalizar, se les entregó a los presentes un listado con los costos del combustible y el porcentaje de alícuota de los ingresos brutos por provincia y se determinó que es necesario coordinar acciones para que dejen de existir asimetrías y sean valores federales.
Asistieron a la reunión Roberto Torres, vicepresidente regional La Pampa y Patagonia Norte; Alfredo González, vicepresidente regional NEA; Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM); Ignacio Sadir, vicepresidente regional NOA; Guillermo Cabrera, vicepresidente regional Cuyo; Diego Navarro, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande; Juan Keulyan, en representación de Irma Dueñas, presidenta del Centro Comercial e Industrial de La Rioja; Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta; Daniel Cruces, vicepresidente regional Patagonia Sur; Fabián Hryniewicz, presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa; Jorge López, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos; Enrique Collantes, presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes; Román Tófalo, presidente del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay; Luis Alonso, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ); Walter Sequeira, presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro; Claudia Fernandez, presidente de la Cámara de Comercio y otras Actividades Empresarias de Ushuaia; Silvano Bonaccorso, presidente de Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de Junín de Los Andes; Enzo Mazzolenis, delegado ante CAME de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de San Carlos de Bariloche CCISCB, y Daniel Andriel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Bernardo, Chaco.