En un encuentro para fomentar vínculos empresariales con el País Vasco, el presidente de la Cámara Empresaria Vasco Argentina (CEVA), y secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José A. Bereciartúa, recibió en las instalaciones de la CAME, al titular de la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo (GARAPEN), Fernando Nebreda.
Esta Asociación da soporte a las Pymes detectando cuáles son sus necesidades y sus posibilidades de fortalecer la competitividad. También las animan a participar en proyectos e interrelacionarse con agentes que son clave a la hora de fortalecer su competitividad. “Las pequeñas empresas tienen que aliarse con otras Pymes para hacerse fuertes, para hacer ofertas integrales, hacer nuevos productos, nuevos pedidos o entrar en nuevos mercados. Pero no pueden olvidarse de relacionarse con otros agentes claves como centros tecnológicos, centros de formación, universidad o empresas de servicios que puedan completar o ayudar a crear valor a estas empresas”, subrayó el empresario vasco.
En este sentido, manifestó que “hoy ocurre que el 90 % de las Pymes cuenta con tecnología de alta generación pero no dispone de las herramientas necesarias para darse a conocer al mundo, es por ello nuestra intención acompañarlas en el proceso pero haciendo hincapié en conservar su propia identidad”.
La reunión se llevó a cabo en el salón Frondizi situado en la sede de CAME
También participó del encuentro Mauro Federico Mecozzi, del estudio de contadores y consultores dedicado a desarrollar ciudades a partir del crecimiento empresarial. En este sentido, manifestó que es necesario cambiar el contexto ya que hay mucho talento al interior del país pero fallan los requisitos para generar impulso como son tener visión a mediano y largo plazo, y contar con los equipos técnicos adecuados. “Nuestra misión es buscar dónde están las mejores condiciones para vincular actores y generar confianza”, enfatizó.
Estuvieron presentes a su vez, Roxana Fusco, representante de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, -entidad que contribuye a la creación de empleo de calidad en la Argentina, atrayendo y facilitando inversión extranjera directa (IED) de calidad, y ayudando a las compañías argentinas a expandir sus negocios en el mundo -; el gerente de la Liga del Comercio y la Industria de San Martín (LCISM), Omar Ibire; el presidente y el vocal del Centro Basko de La Plata, Javier Clúa y Carlos Irisarri, respectivamente, y el prosecretario de CEVA, Fernando Echeverría.
Por parte de CAME asistieron el vicepresidente del Sector Industrial, Edgardo Gámbaro; el secretario adjunto de Asuntos Legales, Laborales y Sociales, Ignacio De Jáuregui, y el secretario adjunto de Comercio Exterior y Aduanas, José Luis Lopetegui.
Buenos Aires, 15 de mayo de 2017