La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó el pasado 4 de mayo un taller sobre “Factura Electrónica Conformada”, con el objetivo de conversar sobre esta futura herramienta y los beneficios que ella conlleva.
El encuentro contó con la exposición de Nicolás Herrlein, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Producción de la Nación, y participaron representantes de pequeñas y medianas empresas industriales de diferentes rubros, actividades económicas y puntos del país.
Durante el encuentro se dio a conocer el proyecto de Decreto Reglamentario de la Ley 24.760, permitiendo analizar cada punto junto con las Pymes, teniendo en cuenta sus inquietudes y propuestas respecto a cómo debiera ser la operativa.
Vista del taller en el salón Frondizi de CAME
Los beneficios de esta nueva modalidad serán:
- Luego de conformada, la factura se convertirá en título ejecutivo, la notificación al deudor cedido se hace de manera electrónica, sin posibilidad de desconocimiento de la cesión. Asimismo, la factura podrá ser descontada a través de los mercados de valores, como ocurre hoy con los CPDs. Existirá un Agente de Registro de Compensación y Pago, con lo cual el deudor le pagará al Agente de Pago (Caja de Valores), independientemente del tenedor final de dicha factura.
- Este mecanismo permitirá que las Pymes puedan obtener financiamiento conveniente sobre sus cuentas a cobrar, mejorando su capital de trabajo y manejo financiero, dado que sus facturas se convertirán en un documento con atributos de alto atractivo para ser descontadas en el mercado formal.
Entre las autoridades presentes de CAME estuvieron el secretario de Hacienda, Vicente Lourenzo; el secretario de Prensa, Pedro Cascales; el secretario ejecutivo, Nicolás Morelli, y el vicepresidente del Sector Industrial, Edgardo Gámbaro, además de referentes empresariales del sector industrial del país.
Buenos Aires, 12 de mayo de 2017