La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y dio media sanción al proyecto de ampliación de la moratoria impositiva, previsional y aduanera. Cabe destacar que se tomaron en cuenta las consideraciones de CAME enviadas oportunamente a los legisladores, en el proyecto aprobado.
Para acceder al documento enviado en su momento, haga clic aquí.
De esta manera, la normativa permitirá a los autómomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio.
La normativa establece el plazo hasta el 31 de octubre para inscribirse en la moratoria, dispone que el primer pago vencerá en diciembre y fija que las deudas previsionales se podrán pagar en 48 y 60 cuotas.
Es importante remarcar que el proyecto amplía la moratoria aprobada en diciembre pasado, en el marco de la emergencia económica, con el fin de normalizar deudas por más de 500.000 millones de pesos contraídas en el marco de la pandemia.
Entre los principales detalles del proyecto, se establece que las obligaciones tributarias se podrán abonar en 96 o 120 cuotas; la tasa de interés del plan de pago en cuotas será del 2% mensual hasta enero de 2021 y luego se aplicará la Tasa BADLAR en moneda nacional de bancos privados.
A su vez, se establece un premio a los cumplidores y en el caso del monotributo una condonación del componente impositivo de 6 cuotas para las categorías A y B. En caso de las categorías C y D será de 5 cuotas mensuales y consecutivas. Mientras que en las Categorías E y F será de 4 cuotas mensuales, en las Categorías G y será de 3 cuotas mensuales, y en las I, J, K será 2 cuotas mensuales. En ningún caso el límite del beneficio podrá superar los 17.500 pesos.
Por otro lado, el proyecto dispone un descuento del 15 por ciento para quienes paguen al contado y las personas inscriptas podrán aumentar un 50 por ciento la deducción especial.