Saltar al contenido
Tel./Fax: (011) 5556-5556/02Leandro N. Alem 452 (C1003AAR), C.A.B.A. - Argentina
Facebook page opens in new windowTwitter page opens in new windowInstagram page opens in new windowLinkedin page opens in new window
Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME
60 años de compromiso con las PYMES
Confederación Argentina de la Mediana Empresa - CAMEConfederación Argentina de la Mediana Empresa - CAME
  • Qué es CAME
    • Misión, Visión y Valores
    • Hitos
    • Banderas
    • Autoridades
    • Estatuto
    • Código de Ética y Convivencia
    • Informes de gestión
    • Preguntas frecuentes
  • Novedades
  • Prensa
Buscar:
Buscar
  • Qué es CAME
    • Misión, Visión y Valores
    • Hitos
    • Banderas
    • Autoridades
    • Estatuto
    • Código de Ética y Convivencia
    • Informes de gestión
    • Preguntas frecuentes
  • Novedades
  • Prensa

BRECHA DE PRECIOS DE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS: BAJÓ A 4,29 VECES EN NOVIEMBRE

Estás aquí:
  1. Inicio
  2. Comunicados de prensa
  3. BRECHA DE PRECIOS DE LOS…
May32020
Comunicados de prensa

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios, bajó 8,3% en noviembre y alcanzó el menor valor en 28 meses. “A lo largo del mes la participación del productor en los precios creció al 26,1%”, informó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La brecha de precios entre consumidor y productor de los alimentos agropecuarios descendió por segundo mes consecutivo en noviembre. Se ubicó 8,3 % por debajo de octubre y alcanzó el valor más bajo desde que se inició la medición, hace 28 meses.

Durante el mes los precios se multiplicaron por un promedio de 4,29 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor. La reducción de la diferencia de precios entre origen y destino se debe a la mejora en las brechas de la Zanahoria, la Frutilla, la Berenjena y la Carne de cerdo.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

  • En noviembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,39 veces, 8,2 % por debajo de octubre y 15,7 % menos que el mismo mes del año pasado.
  • El IPOD ganadero se ubicó en 3,9 veces, 9,5 % menos que en octubre y 5,3 % por debajo de un año atrás. Todos los alimentos ganaderos mantuvieron o redujeron sus diferencias en el anteúltimo mes del año.
  • La mejora en la brecha volvió a incrementar la participación promedio del productor en el precio final del producto. Del 24 % en septiembre, se pasó al 24,8 % en octubre para redondear 26,1 % en noviembre.

 

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos  Agropecuarios (IPOD)

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Los productos agrícolas con mayor diferencia de precios en el mes fueron: la Pera con 7,75 veces, la Manzana con 7,32 veces, la Naranja con 6,99 veces, el Brócoli con 6,01 veces y el Arroz con 5,98 veces. Por otra parte, los alimentos con menor brecha resultaron: la Papa con 2,23 veces, seguida por el Huevo con 2,30 veces, el Pollo con 2,65 veces, la Cebolla con 2,80 veces y el Pimiento Rojo con 3,00 veces.

De los 25 productos agropecuarios relevados que integran la canasta del IPOD, en 17 bajó la brecha, en 1 se mantuvo sin cambios y en 7 aumentó.

 

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Noviembre 2017

 

Variación de la brecha

La diferencia promedio de los productos agropecuarios cayó de 4,68 veces en octubre a 4,29 veces en noviembre (-8,3 %). Las variaciones más destacadas se dieron en:

  • Frutilla: la brecha bajó de 7,41 veces en octubre a 3,43 veces en noviembre por el incremento de 120 % en los precios al productor. Esto es algo habitual en esta época del año donde los costos de elaboración son más elevados porque en las principales zonas productoras se produce bajo cubierta. Además, en octubre se habían pagado valores muy bajos. Los costos al público sólo aumentaron 1,8 %.
  • Zanahoria: la diferencia descendió de 5,4 veces en octubre a 3,37 en noviembre (-2,03). La variación se explica por la suba de 105,6 % en los precios al productor, que continúan reacomodándose después de la fuerte caída que habían tenido en septiembre. Los costos al público también subieron (28,4 %) pero por debajo de los precios al productor, lo que redujo la brecha.
  • Berenjena: la diferencia bajó de 5,42 veces en octubre a 3,7 en noviembre (-1,72). El descenso se explica por el incremento de 46,9 % en los precios al productor, mientras que los costos al público se mantuvieron sin cambios.
  • Carne de Cerdo: la brecha descendió 1,7 veces en noviembre, de 7,38 a 5,69, impulsada por la reducción del 19 % en los precios al consumidor.

 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Precios de origen y de destino

Los productos con mayor aumento mensual en los precios de origen fueron: la Frutilla(120%); la Zanahoria(105,6%); la Papa(65,8%), por cuestiones estacionales; la Mandarina(55,7%) y la Cebolla (50,7%).

A su vez, los alimentos con más aumento en los importes de destino fueron: la Papa(61,7%); la Naranja(33,3%); la Zanahoria(28,4%); la Cebolla(28,3%) y la Mandarina(25,2%).

 

Evolución de los Precios promedio de Góndola
$ Por kg. y variación noviembre ’17 vs. octubre ’17

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Incidencia del productor

En noviembre la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) subió 5,2%, de 24,8% a 26,1%.

Los alimentos con menos participación del productor en el precio fueron: la Pera con 12,9%, la Manzana Roja con 13,7% y la Naranja con 14,3%. En el otro extremo estuvieron la Papa con 44,8% y el Huevo con 43,5%.

 

Participación del productor en el precio final de los productos agrícolas-ganaderos

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido que hacen desde el campo hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según el producto, la región y el tipo de comercio.

En general, las diferencias están determinadas por comportamientos especulativos de diversos actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, más allá de factores comunes como la estacionalidad -que afecta a determinados productos en algunas épocas del año- o los costos de almacenamiento y transporte. 

 

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD del mes se realizó en la segunda quincena, con una cobertura geográfica nacional.

Para conseguir los valores de destino se obtienen más de 200 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

  • Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
  • Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del producto al comercializarse en góndola.

Categoría: Comunicados de prensamayo 3, 2020
Etiquetas: Economías RegionalesÍndice de Precios en Origen y Destino / IPODInformes de Prensa
Share this post
Share on FacebookShare on Facebook TweetShare on Twitter TweetShare on Pinterest Share on LinkedInShare on LinkedIn

Navegación entre publicaciones

AnteriorPublicación anterior:CAME CON ROGELIO FRIGERIOSiguientePublicación siguiente:CAME EN LA OMC PIDE MAYOR ACCESO AL MERCADO INTERNACIONAL PARA LAS PYMES

Publicaciones relacionadas

La industria pyme creció 0,4% interanual en abril y se desacelera
mayo 22, 2023
En CAME, gobernadores patagónicos se reunieron para consensuar políticas para pymes
mayo 17, 2023
Del campo a la góndola, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,9 veces en abril
mayo 14, 2023
El Banco Nación presentó en CAME la Expo BNA Conecta
mayo 12, 2023
CAME y el ministro De Pedro buscan potenciar el mercado de consumo para las pymes
mayo 11, 2023
CAME ante la moratoria de AFIP: «Que el alivio fiscal no se convierta en un salvavidas de plomo»
mayo 8, 2023

BRECHA DE PRECIOS DE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS: BAJÓ A 4,29 VECES EN NOVIEMBRE

Estás aquí:
  1. Inicio
  2. Novedades
  3. BRECHA DE PRECIOS DE LOS…
May12020
Novedades

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios, bajó 8,3% en noviembre y alcanzó el menor valor en 28 meses. “A lo largo del mes la participación del productor en los precios creció al 26,1%”, informó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La brecha de precios entre consumidor y productor de los alimentos agropecuarios descendió por segundo mes consecutivo en noviembre. Se ubicó 8,3 % por debajo de octubre y alcanzó el valor más bajo desde que se inició la medición, hace 28 meses.

Durante el mes los precios se multiplicaron por un promedio de 4,29 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor. La reducción de la diferencia de precios entre origen y destino se debe a la mejora en las brechas de la Zanahoria, la Frutilla, la Berenjena y la Carne de cerdo.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

  • En noviembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,39 veces, 8,2 % por debajo de octubre y 15,7 % menos que el mismo mes del año pasado.
  • El IPOD ganadero se ubicó en 3,9 veces, 9,5 % menos que en octubre y 5,3 % por debajo de un año atrás. Todos los alimentos ganaderos mantuvieron o redujeron sus diferencias en el anteúltimo mes del año.
  • La mejora en la brecha volvió a incrementar la participación promedio del productor en el precio final del producto. Del 24 % en septiembre, se pasó al 24,8 % en octubre para redondear 26,1 % en noviembre.

 

Índice de Precios en Origen y Destino de productos agropecuarios (IPOD)

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Los productos agrícolas con mayor diferencia de precios en el mes fueron: la Pera con 7,75 veces, la Manzana con 7,32 veces, la Naranja con 6,99 veces, el Brócoli con 6,01 veces y el Arroz con 5,98 veces. Por otra parte, los alimentos con menor brecha resultaron: la Papa con 2,23 veces, seguida por el Huevo con 2,30 veces, el Pollo con 2,65 veces, la Cebolla con 2,80 veces y el Pimiento Rojo con 3,00 veces.

De los 25 productos agropecuarios relevados que integran la canasta del IPOD, en 17 bajó la brecha, en 1 se mantuvo sin cambios y en 7 aumentó.

 

Índice de Precios en Origen y Destino de productos agropecuarios (IPOD)
Noviembre 2017

Variación de la brecha

La diferencia promedio de los productos agropecuarios cayó de 4,68 veces en octubre a 4,29 veces en noviembre (-8,3 %). Las variaciones más destacadas se dieron en:

  • Frutilla: la brecha bajó de 7,41 veces en octubre a 3,43 veces en noviembre por el incremento de 120 % en los precios al productor. Esto es algo habitual en esta época del año donde los costos de elaboración son más elevados porque en las principales zonas productoras se produce bajo cubierta. Además, en octubre se habían pagado valores muy bajos. Los costos al público sólo aumentaron 1,8 %.
  • Zanahoria: la diferencia descendió de 5,4 veces en octubre a 3,37 en noviembre (-2,03). La variación se explica por la suba de 105,6 % en los precios al productor, que continúan reacomodándose después de la fuerte caída que habían tenido en septiembre. Los costos al público también subieron (28,4 %) pero por debajo de los precios al productor, lo que redujo la brecha.
  • Berenjena: la diferencia bajó de 5,42 veces en octubre a 3,7 en noviembre (-1,72). El descenso se explica por el incremento de 46,9 % en los precios al productor, mientras que los costos al público se mantuvieron sin cambios.
  • Carne de Cerdo: la brecha descendió 1,7 veces en noviembre, de 7,38 a 5,69, impulsada por la reducción del 19 % en los precios al consumidor.

 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Precios de origen y de destino

Los productos con mayor aumento mensual en los precios de origen fueron: la Frutilla(120%); la Zanahoria(105,6%); la Papa(65,8%), por cuestiones estacionales; la Mandarina(55,7%) y la Cebolla (50,7%).

A su vez, los alimentos con más aumento en los importes de destino fueron: la Papa(61,7%); la Naranja(33,3%); la Zanahoria(28,4%); la Cebolla(28,3%) y la Mandarina(25,2%).

 

Evolución de los precios promedio de góndola
$ por kg  y variación Noviembre 2017 vs. Octubre 2017

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Incidencia del productor

En noviembre la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) subió 5,2%, de 24,8% a 26,1%.

Los alimentos con menos participación del productor en el precio fueron: la Pera con 12,9%, la Manzana Roja con 13,7% y la Naranja con 14,3%. En el otro extremo estuvieron la Papa con 44,8% y el Huevo con 43,5%.

 

Participación del productor en el precio final de los productos agrícola-ganaderos

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido que hacen desde el campo hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según el producto, la región y el tipo de comercio.

En general, las diferencias están determinadas por comportamientos especulativos de diversos actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, más allá de factores comunes como la estacionalidad -que afecta a determinados productos en algunas épocas del año- o los costos de almacenamiento y transporte. 

 

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD del mes se realizó en la segunda quincena, con una cobertura geográfica nacional.

Para conseguir los valores de destino se obtienen más de 200 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

  • Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
  • Precio de Destino: Precio del producto en góndola

 

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del producto al comercializarse en góndola.

Categoría: Novedadesmayo 1, 2020
Etiquetas: Economías Regionales
Share this post
Share on FacebookShare on Facebook TweetShare on Twitter TweetShare on Pinterest Share on LinkedInShare on LinkedIn

Navegación entre publicaciones

AnteriorPublicación anterior:CAME INDUSTRIAL Y FAPI PRESENTAN MEDIDAS DE EMERGENCIA PARA EL SECTORSiguientePublicación siguiente:APICULTURA: FINALIZÓ CON ÉXITO LA CONSTRUCCIÓN DE LA SALA DE EXTRACCIÓN FIJA

Publicaciones relacionadas

Pontex, la primera pyme formoseña en obtener el sello de Triple Impacto de CAME
mayo 31, 2023
Mujeres CAME fue parte de la Primera Jornada de Mujeres Empresarias de Corrientes
mayo 31, 2023
CAME y el Parlamento Patagónico proyectan fortalecimiento de las pymes del sur
mayo 23, 2023
Webinar: “Liquidación de sueldos: implementación del acuerdo mercantil: MAYO 2023”
mayo 23, 2023
MECAME fue parte del plenario de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género
mayo 22, 2023
MECAME presente en el Congreso Nacional de Mujeres Sindicalistas
mayo 22, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn
Leandro N. Alem 452
(C1003AAR)
C.A.B.A. - Argentina
(011) 5556-5556/02
info@came.org.ar




    Confederación Argentina de la Mediana Empresa - CAME
    CAME | Confederación Argentina de la Mediana Empresa
    • Qué es CAME
      • Misión, Visión y Valores
      • Hitos
      • Banderas
      • Autoridades
      • Estatuto
      • Código de Ética y Convivencia
      • Informes de gestión
      • Preguntas frecuentes
    • Novedades
    • Prensa
    principal
    Ir a Tienda