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LA PARTICIPACIÓN DEL PRODUCTOR EN EL PRECIO FINAL SE INCREMENTÓ UN 4,5 %

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Sep12020
Comunicados de prensa

La brecha de valores para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar bajó otro 1% en octubre, a 5,4 veces. Sin computar el limón, que tuvo un fuerte salto en el mes, la brecha sería 4,9 veces. La participación del productor en el precio aumentó a 23,2%.

-La diferencia de costos entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los alimentos agropecuarios bajó 1% en octubre, impulsada por la reducción en las desigualdades de la mandarina, el tomate, la berenjena, el pimiento y el brócoli.

-En promedio, los clientes pagaron 5,4 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en septiembre la diferencia fue de 5,5 veces y en agosto de 5,6. -Igual, en frutas como el limón la disparidad subió 51,3% y alcanzó un máximo de 19 veces por la caída fuerte en los pagos al productor que no se tradujo en menores costos al consumidor. El huevo, en cambio, fue el alimento de menor brecha y mayor estabilidad, y mantiene una desigualdad de 2,25 veces.

-Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y montos de origen de las principales zonas cosechadoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

-En octubre, el IPOD agrícola bajó 1,2%, reduciendo su disparidad a 5,9 veces, pero ubicándose 11,3% arriba del mismo mes del año pasado.

-El IPOD ganadero en tanto, descendió 0,2%, ubicándose en 3,62 veces, casi el mismo nivel de octubre 2018.

-La participación del productor en el precio final se elevó a 23,2%, 4,5% arriba de septiembre.

 

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

   
Fuente: CAME

 

Mayores y menores brechas
 

Los alimentos con mayores brechas en octubre fueron: limón, donde el precio se multiplicó por 19 veces desde que salió del campo, naranja con una multiplicación de 10,5 veces, pera (9,3 veces), manzana roja (7,9 veces), lechuga (7,1 veces) y zanahoria (6,2 veces).
Los productos con menores diferencias, en tanto, fueron: huevo (2,25 veces), papa (2,42 veces), tomate (2,71 veces), pollo (2,77) y berenjena con una desigualdad de 3,22 veces.

 

Productos con mayor y menor brecha IPOD
Octubre de 2019

 

Donde más subió y bajó la brecha
 

En octubre hubo 11 productos donde las brechas subieron y 14 donde bajaron.

En promedio, los precios de origen ascendieron 6% en el mes, mientras que los precios en destino crecieron 0,4%.

  • Uno de los principales alimentos que alentó una mejora en el IPOD, fue la mandarina, donde la disparidad bajó de 9,8 veces en septiembre a 6 veces en octubre. Esta reducción responde a un aumento del 65,5% en los precios de origen y un incremento del 13% en los importes destino. La variación del monto en origen, según los productores consultados, responde al crecimiento de la oferta. Básicamente en esta época cambia el tipo de mandarina que se comercializa, ampliando fuerte la oferta de la del tipo Murcott. Interanualmente, se observa una variación del -15,4% en el costo de origen.
  • Otro producto con fuerte descenso en la brecha en el mes, fue el pimiento rojo, con una caída de 27,8% que se explica por una mejora de 37,6% en los desembolsos al cosechador, mientras que los precios destino tuvieron una leve declive de 0,6%.
  • Según los productores consultados, incidió en ese comportamiento la merma de la producción que hizo saltar los precios. Se estima que ese aumento se sostendría hasta iniciada la nueva cosecha en febrero. Interanualmente, los montos de origen subieron 27%.
  • También la berenjena incidió en la mejora del IPOD del mes, con una reducción de 24,7% en la diferencia, que pasó de 4,28 veces en septiembre a 3,22 en octubre. Se explica por la suba 36,5% en los costos de origen mientras que los de destino subieron 2,7%.

Productos donde más aumentó y más bajó la brecha
Octubre de 2019

 

Participación del productor

La leve mejora en la brecha entre precio de origen y destino aumentó la participación promedio del productor en el precio final del alimento, que subió 4,5%, a 23,2%.

Participación del productor en el precio final

 

Los alimentos con menor participación del productor en el precio final durante octubre fueron: el limón, donde el cosechador apenas recibió el 5,3% del costo final, la naranja, con el 9,5%, la pera, con 10,8%, y la manzana con 12,6%.
En cambio, en el huevo el productor en octubre se llevó el 44,5% del monto que pagó el consumidor, en la papa el 41,3% y en el tomate el 36,9%.

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final
Octubre 2019

 

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.
En general, las desigualdades están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diversos actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino
Octubre de 2019

 

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el importe que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.
El relevamiento para elaborar el IPOD del mes se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.
Para obtener los costos de destino se relevan más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. La medición se complementó además con un monitoreo diario de los montos online de las principales cadenas de hipermercados.
Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas cosechadoras de cada uno de esos alimentos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de costos en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

– Precio de Origen: Importe que se le paga al productor
– Precio de Destino: Costo del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el importe del producto al comercializarse en góndola.

 

Categoría: Comunicados de prensaseptiembre 1, 2020
Etiquetas: Economías RegionalesÍndice de Precios en Origen y Destino / IPODInformes de Prensa
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LA PARTICIPACIÓN DEL PRODUCTOR EN EL PRECIO FINAL SE INCREMENTÓ UN 4,5 %

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Nov112019
Novedades

La brecha de valores para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar bajó otro 1% en octubre, a 5,4 veces. Sin computar el limón, que tuvo un fuerte salto en el mes, la brecha sería 4,9 veces. La participación del productor en el precio aumentó a 23,2%.

 @fotoGaleria@

• La diferencia de costos entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los alimentos agropecuarios bajó 1% en octubre, impulsada por la reducción en las desigualdades de la mandarina, el tomate, la berenjena, el pimiento y el brócoli.

• En promedio, los clientes pagaron 5,4 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en septiembre la diferencia fue de 5,5 veces y en agosto de 5,6.

• Igual, en frutas como el limón la disparidad subió 51,3% y alcanzó un máximo de 19 veces por la caída fuerte en los pagos al productor que no se tradujo en menores costos al consumidor. El huevo, en cambio, fue el alimento de menor brecha y mayor estabilidad, y mantiene una desigualdad de 2,25 veces.

• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y montos de origen de las principales zonas cosechadoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

• En octubre, el IPOD agrícola bajó 1,2%, reduciendo su disparidad a 5,9 veces, pero ubicándose 11,3% arriba del mismo mes del año pasado.

• El IPOD ganadero en tanto, descendió 0,2%, ubicándose en 3,62 veces, casi el mismo nivel de octubre 2018.

• La participación del productor en el precio final se elevó a 23,2%, 4,5% arriba de septiembre. 
Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)


Fuente: CAME
Mayores y menores brechas
• Los alimentos con mayores brechas en octubre fueron: limón, donde el precio se multiplicó por 19 veces desde que salió del campo, naranja con una multiplicación de 10,5 veces, pera (9,3 veces), manzana roja (7,9 veces), lechuga (7,1 veces) y zanahoria (6,2 veces).

• Los productos con menores diferencias, en tanto, fueron: huevo (2,25 veces), papa (2,42 veces), tomate (2,71 veces), pollo (2,77) y berenjena con una desigualdad de 3,22 veces.  
Productos con mayor y menor brecha IPOD
Octubre de 2019

Donde más subió y bajó la brecha
En octubre hubo 11 productos donde las brechas subieron y 14 donde bajaron.

En promedio, los precios de origen ascendieron 6% en el mes, mientras que los precios en destino crecieron 0,4%.

• Uno de los principales alimentos que alentó una mejora en el IPOD, fue la mandarina, donde la disparidad bajó de 9,8 veces en septiembre a 6 veces en octubre. Esta reducción responde a un aumento del 65,5% en los precios de origen y un incremento del 13% en los importes destino. La variación del monto en origen, según los productores consultados, responde al crecimiento de la oferta. Básicamente en esta época cambia el tipo de mandarina que se comercializa, ampliando fuerte la oferta de la del tipo Murcott. Interanualmente, se observa una variación del -15,4% en el costo de origen.

• Otro producto con fuerte descenso en la brecha en el mes, fue el pimiento rojo, con una caída de 27,8% que se explica por una mejora de 37,6% en los desembolsos al cosechador, mientras que los precios destino tuvieron una leve declive de 0,6%. Según los productores consultados, incidió en ese comportamiento la merma de la producción que hizo saltar los precios. Se estima que ese aumento se sostendría hasta iniciada la nueva cosecha en febrero. Interanualmente, los montos de origen subieron 27%.

• También la berenjena incidió en la mejora del IPOD del mes, con una reducción de 24,7% en la diferencia, que pasó de 4,28 veces en septiembre a 3,22 en octubre. Se explica por la suba 36,5% en los costos de origen mientras que los de destino subieron 2,7%.
 
Productos donde más aumentó y más bajó la brecha
Octubre de 2019

Participación del productor
• La leve mejora en la brecha entre precio de origen y destino aumentó la participación promedio del productor en el precio final del alimento, que subió 4,5%, a 23,2%.
Participación del productor en el precio final

Los alimentos con menor participación del productor en el precio final durante octubre fueron: el limón, donde el cosechador apenas recibió el 5,3% del costo final, la naranja, con el 9,5%, la pera, con 10,8%, y la manzana con 12,6%.

En cambio, en el huevo el productor en octubre se llevó el 44,5% del monto que pagó el consumidor, en la papa el 41,3% y en el tomate el 36,9%.
 
Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final
Octubre 2019

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las desigualdades están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diversos actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.
BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino
Octubre de 2019

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Metodología del IPOD
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el importe que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD del mes se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los costos de destino se relevan más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. La medición se complementó además con un monitoreo diario de los montos online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas cosechadoras de cada uno de esos alimentos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de costos en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:
– Precio de Origen: Importe que se le paga al productor
– Precio de Destino: Costo del producto en góndola
Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el importe del producto al comercializarse en góndola.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de noviembre de 2019

Categoría: Novedadesnoviembre 11, 2019
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