La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo el Encuentro Regional Patagonia Norte, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Centenario, provincia de Neuquén, el cual contó con la participación de dirigentes de federaciones y cámaras de Río Negro, Neuquén, La Pampa y autoridades nacionales, y tuvo el objetivo de abordar las problemáticas que aquejan a las Pymes de la región como logística, juicios laborales, acceso al crédito y la falta de competitividad. Principalmente, coincidieron los sectores de industria, comercio y economías regionales en la urgente necesidad de una reforma tributaria integral.
La bienvenida estuvo a cargo del presidente de CAME, Fabián Tarrío; acompañado por el secretario general de la entidad, José A. Bereciartúa; el secretario de Hacienda, Vicente Lourenzo; el vicepresidente regional Patagonia Norte, Roberto Torres; el presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN), Pablo Sánchez; el presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Walter Sequeira; representante de la Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén (ADENEU), Facundo Reggi; y del intendente de la ciudad neuquina de Centenario, Esteban Cimolai quien destacó: "Necesitamos encontrar respuestas ante la situación que estamos viviendo, sobre todo en las localidades más pequeñas".
De izq. a der.: Walter Sequeira, presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN); Damián Banega, referente de los Jóvenes Empresarios de Río Negro; Vicente Lourenzo; Roberto Torres; Pablo Sánchez; Fabián Tarrío; Esteban Cimolai y
En igual sentido, Tarrío resaltó la importancia de llegar al "interior del interior del país" para tomar contacto directo con la realidad de cada región. "Como dijo nuestro prócer Manuel Belgrano, 'el comercio es el alma de los pueblos', siendo la primera unidad económica que además genera rápidamente puestos de trabajo", agregó.
Con esta iniciativa, la nueva dirigencia de CAME busca de esta manera tener un contacto más directo con los empresarios del interior. Neuquén fue la primera provincia de la Patagonia donde se realizó la experiencia, que en los meses sucesivos continuará por las diferentes regiones del país. “CAME tiene que estar en otros lugares para escuchar las inquietudes y problemas de la gente”, enfatizó Tarrío. Asimismo, reconoció que los comercios no están atravesando un buen periodo al cumplirse 20 meses consecutivos en baja de las ventas minoristas. Sin embargo, aseguró que esa brecha se está achicando al notarse el ciclo de reactivación en sectores tales como la industria y que eso genera esperanza en que repercuta positivamente en el comercio.
Por su parte, Pablo Sánchez dijo: "Neuquén es una tierra de oportunidades, por eso necesitamos de este tipo de eventos para conocer las herramientas disponibles. No estamos pasando un buen momento y necesitamos fortalecernos".
Auditorio de la Casa de la Cultura de Centenario, provincia de Neuquén
Luego, Vicente Lourenzo invitó a exponer al jefe de recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Neuquén, Adolfo Encina, acerca del proyecto de reforma fiscal, que se está llevando a cabo gracias a la intervención y planteos expuestos por CAME. Al respecto hubo preguntas en materia impositiva a las autoridades del organismo fiscal, quienes se comprometieron a tenerlas en cuenta para la elaboración de próximos proyectos.
Al momento de inicio de los diversos talleres, José A. Bereciartúa presentó la metodología de los mismos, los cuales rondaron en diversas temáticas que serán tratadas en los próximos encuentros. Para leer las conclusiones sobre los talleres, haga clic aquí
Además, todos los empresarios que asistieron se interiorizaron sobre los beneficios del plan de CAME-ATACYC "12 cuotas todos los días, todos los rubros", muy especialmente para hotelería, gastronomía y operadores turísticos.
Cierre del Encuentro Regional Pyme en la Patagonia
Estuvieron a cargo del cierre del Encuentro José A. Bereciartúa, Vicente Lourenzo, Pablo Sánchez, Roberto Torres, Esteban Cimolai, junto a los representantes de cada sector de CAME. Cabe resaltar que la entidad se comprometió a acercar y gestionar ante las autoridades necesarias todas las inquietudes de la Región.
Para acceder a la galería de imágenes del encuentro, haga clic aquí
Buenos Aires, 4 de agosto de 2017