Comenzamos los primeros días del nuevo año y ya estamos con la energía puesta en mejorar y recuperar nuestra economía.
Aún no conocemos todas las variables que se darán en 2021, pero podemos reducir mucho esa incertidumbre teniendo un plan con ciertos detalles que estemos calculando correctamente con alternativas que nos permita sensibilizar ese destino
Veamos algunas de las claves en las que un emprendimiento y una pyme deberían trabajar:
1- Ver los grandes números del año 2020: qué es lo que más vendí, cuáles fueron mis costos más altos. Es decir, qué me movió la aguja. Si no tenemos datos, no podemos medir. También debemos saber cuál es mi costo fijo del mes.
2- Proyectar mes a mes, cuánto debo vender en el 2021 y qué inversiones agregaré, como así también mis objetivos. Antes de que empiece cada mes, se debe saber cuál es el punto de equilibrio, para así ofrecer promociones o incentivar ventas para llegar a ese punto y superarlo.
3- Revisar si estoy aprovechando las herramientas fiscales vigentes, algunas son estar anotado como Pyme, tasas de créditos subsidiadas para Pymes, tener todo preparado para pedir la devolución del 35% del impuesto por pagos al exterior. Para los monotributistas, recuerden que les cobran menos impuesto al débito en los bancos si registran su CBU en la página de AFIP y acordarse que adherir al débito automático de monotributo o autónomos en tarjeta de crédito o en el banco se ahorra un mes de pago.
4- Tener información siempre: el presupuesto fiscal 2021 del gobierno nacional y de nuestra ciudad, ¿modifica mis impuestos? Debemos estar atentos si hay modificaciones para 2021 en las tasas de ingresos brutos de cada provincia, y si se crea el impuesto de sellos a las tarjetas, también saber que bienes están exentos del impuesto a los bienes personales.
Repasemos estas 4 claves, analicemos y consultemos nuestros números, y como siempre el estar informadas y en red con Mujeres CAME, nos fortalecerá como pymes.
Elisabet Piacentini
Representante MECAME – CABA
Pta. ME FECOBA