Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a raíz de una solicitud que llevó adelante la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y en concordancia con los objetivos de nuestra entidad, anunció una serie de medidas a favor de las pymes para que pueda atravesar la actual compleja situación financiera.
Estos anuncios son:
- Eliminación temporal del llamado Sircreb.
- Nuevo plan de facilidades de pago para planes caídos.
- Exención de ingresos brutos para las nuevas pymes porteñas.
Respecto a la primera medida se realizará una prórroga por 180 días de la eliminación temporal de las retenciones bancarias, el llamado Sircreb (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias). Esta determinación rige desde el 1° de marzo hasta septiembre de este año y se excluirán de estas retenciones a los contribuyentes que hayan facturado hasta $15 millones en 2018. De esta manera, se amplía el rango de beneficiados un 50%.
Además, se realizará un nuevo plan de facilidades de pagos para planes caídos que se podrá realizar de manera online mediante un aplicativo web. Este nuevo plan de la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP) podrá ser de hasta 60 cuotas, con una cuota mínima de $1500, no tendrá un monto límite para las deudas a incluir y permitirá la cancelación total por anticipado. La fecha de vigencia para adherirse vence el 30 de junio de este año.
Finalmente, la tercera medida implica que las pymes nuevas que cuenten con al menos dos empleados "correctamente registrados" y cuya facturación neta no supere los $2.145.000 al año, estarán exentas en un 100% del impuesto a los ingresos brutos durante su primer año de trabajo y pagarán solo el 50% en el segundo año de actividad.
Desde CAME celebramos estas determinaciones por parte del gobierno de la ciudad ya que se alinean con a los fines por los que trabajamos arduamente día a día, en pos de generar beneficios impositivos para que las Pymes puedan afrontar este contexto.