Desde la vigencia de la Ley ART, aprobada en febrero de 2017, 13 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirieron a la reforma del sistema de riesgos del trabajo. Dichos distritos reúnen el 85 % de la litigiosidad total contra el sistema (más de 100 mil expedientes) y el 78 % de los trámites (135.000) iniciados en Comisiones Médicas por los trabajadores que tienen un accidente laboral o una enfermedad profesional.
Un año y medio después la normativa ha mostrado resultados contundentes. La litigiosidad en los distritos adheridos se redujo al 34 %. Además, se homologaron el 89 % de los casos presentados en las comisiones médicas, hubo un gran avance en la transparencia de los procesos estatales y se produjo un ahorro por el abaratamiento de las alícuotas que pagan los empleadores a las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) del 3,02 %, equivalente a $13 mil millones.
Cabe recordar que entre algunos de sus beneficios concretos se encuentran: celeridad y sencillez en la resolución de los casos, honorarios y gastos producidos durante el proceso a cargo de las respectivas aseguradoras de riesgos de trabajo, y obligatoriedad de la intervención de las Comisiones Médicas como instancia administrativa previa.
Al momento las provincias que aún no han adherido a esta importante normativa son Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Santiago del Estero, Catamarca, Misiones, Santa Fe, San Luis, La Rioja y Tucumán.
Entendiendo que esta es una herramienta clave para terminar con la industria del juicio y que las estadísticas donde ya se aplica la normativa dan cuenta de esto, desde CAME promovemos su implementación en las mencionadas provincias para que las Pymes de todo el país puedan tener nuevos y mejores recursos para defender la productividad y el desarrollo de sus empresas.