Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4320 publicada en el Boletín Oficial, estableció que a partir de hoy se podrá gestionar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de forma online en el portal web del organismo y en menos de 15 minutos, medida que va en línea con el proceso de digitalización que viene llevando adelante la agencia para simplificar y desburocratizar diversos trámites.
A continuación, detallamos los pasos a seguir para poder obtener el CUIT digital:
- Los contribuyentes deberán poseer la última versión disponible del DNI argentino. Al ingresar a la web, deben buscar el acceso de "Inscripción Digital" y luego cargar su número de DNI.
- Tras esos pasos deberán informar el domicilio real, domicilio fiscal, dirección de correo electrónico y número de teléfono (fijo y/o celular) y tendrán que adjuntar en un archivo digital legible el DNI (frente y dorso) y una fotografía color del rostro.
- Los interesados deberán constituir domicilio fiscal electrónico.
- Al enviarse la solicitud del CUIT y los archivos mencionados, el sistema validará online la información remitida en función de las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
- Una vez que se valide esa información, se generará el CUIT, por lo que el contribuyente quedará habilitado para darse el alta en los impuestos y regímenes correspondientes.
Cabe destacar que según AFIP, además de la simplificación y agilidad en los trámites, la medida permitirá reducir en más de un 50 % la afluencia del público en las delegaciones del ente recaudador.
Para acceder a la Resolución General 4320, haga clic aquí.