El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios, bajó 6,8 % en octubre empujado por la reducción de 10,2 % en la brecha de los productos agrícolas. En cambio, la de los ganaderos subió 12,7 %. “A lo largo del mes la participación del productor en los precios creció a 24,8 %”, informó Fabián Tarrío, presidente de la entidad. La diferencia de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios bajó 6,8% en octubre tras la fuerte caída en las brechas de la Zanahoria y el Zapallito y, en menor medida, de la Cebolla y la Acelga. Durante el mes los precios se multiplicaron por 4,68 veces en el trayecto desde que salieron del productor y llegaron al consumidor, cuando en septiembre esa diferencia había sido de 5,02 veces. La menor brecha estuvo muy determinada por lo que sucedió con la Zanahoria. Ésta reacomodó sus precios después del desfasaje de septiembre, cuando los precios al productor se redujeron a sólo un tercio de su valor debido a la sobreoferta temporal. En octubre, los precios al productor se triplicaron, aunque aún muy por debajo de los valores promedio que recibió entre mismo mes del año pasado y julio de este año. Ese ajuste de precios determinó una caída de la brecha de 14,3 veces en septiembre a 5,4 veces en octubre. Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para obtener el indicador se tomaron los valores diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que: • Durante el mes, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,78 veces, 10% por debajo de septiembre y 20,3 % debajo de octubre del año pasado. • El IPOD ganadero, en cambio, se ubicó en 4,31 veces, 12,7 % más que en septiembre y 11,9 % más que el año pasado. La suba se explica básicamente por el aumento de 30 % en los precios de góndola de la Carne de Cerdo que llevaron la diferencia de esos alimentos hacia arriba. • La mejora en la brecha incrementó levemente la participación promedio del productor en el precio de góndola, desde el 24 % en septiembre a 24,8 % en octubre.
Los productos agrícolas con mayor diferencia de precios en el mes fueron: la Pera con 8,54 veces, la Frutilla con 7,41 veces, la Carne de Cerdocon 7,38 veces, el Brócoli con 7,20 veces y la Naranja con 6,41 veces. Por otra parte, los alimentos con menor brecha en octubre fueron: el Tomate con 2,10 veces, seguido por el Huevo con 2,23 veces, la Papa con 2,29 veces, la Acelga con 2,48 veces y la Carne de Pollo con 2,9 veces. De los 25 productos agropecuarios relevados en octubre que integran la canasta del IPOD, en 14 bajó la brecha, en 1 se mantuvo prácticamente sin cambios y en 10 aumentó.
Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD) Octubre 2017 Variación de la brecha La diferencia promedio de los productos agropecuarios bajó de 5,02 veces en septiembre a 4,68 veces en octubre (-6,8 %). Las variaciones más destacadas se dieron, además de la Zanahoria en: • Zapallito: la brecha bajó de 7,37 veces en septiembre a 3,91 veces en octubre por el incremento de 36,7 % en los precios al productor. Los valores al público también aumentaron (10,5 %) pero en menor medida. Lo que sucedió durante el mes fue un reacomodamiento de los precios al productor, tal como sucedió con la zanahoria. • Cebolla: la brecha bajó de 5,02 veces en septiembre a 3,3 en octubre (-1,72 veces). La diferencia se explica por la suba de 61,9 % en los precios al productor (en septiembre habían caído 54,5 %). Si bien los valores al consumidor crecieron 6,3 %, el incremento fue muy inferior al que tuvieron los productores. • Acelga: la brecha bajó de 3,6 veces en septiembre a 2,48 en octubre (-1,12 veces). La variación se explica por la suba de 80,5 % en los precios al productor ya que las malas condiciones climáticas (tormentas y granizos) hicieron perder mucha cosecha. El agricultor pasó de recibir $5,3 por kilo en septiembre a $9,5 en octubre. También, los precios al consumidor subieron fuerte en el mes (24,5 %) aunque en menor medida.
BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino Fuente: Área de Economías Regionales, CAME Los productos con mayor incremento mensual en los precios de origen fueron: la Zanahoria (192,7 %), la Acelga (80,5 %), la Cebolla (61,9 %), el Zapallito (36,7 %) y el Limón (16,3 %), debido a que recién arranca la producción y aún hay poca oferta. A su vez, los alimentos con más aumento mensual en los importes de destino fueron: la Carne de Cerdo (34 %), la Acelga (24,5 %), el Brócoli (23,9 %), la Leche (15,7 %) y la Zanahoria (10,5 %).
Evolución de los Precios promedio de Góndola $ Por kg. y variación octubre ’17 vs. septiembre ’17 Incidencia del productor En octubre la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) subió 3,3 % desde 24 % a 24,8 %. Sin embargo, se ubica en valores bajos. Los alimentos con menor participación del productor en el precio fueron: la Pera con 11,7 %, la Frutilla con 13,5 % y el Brócoli con 13,9 %. Participación del productor en el precio final de los alimentos agropecuarios Los mercados de abasto Las cadenas agrícolas-ganaderas (aunque especialmente las primeras) se destacan muchas veces por la cantidad de intermediarios que participan. Por eso, un dato interesante a mirar es lo que sucede con los montos de los alimentos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto. Si se toman los productos para los cuales se recibieron importes de esas ferias en octubre (17 productos), en promedio los precios se multiplicaron por 2,45 veces desde el campo hasta esos mercados, y luego, desde allí hasta el consumidor, los costos se multiplicaron nuevamente por 2,22 veces. Así, esos 17 alimentos se multiplicaron por 4,83 veces del campo al consumidor (la diferencia es que en este caso sólo se toman 17 productos mientras que para el IPOD son 25). IPOD desde el productor, mercados de abasto y consumidor Fuente: Área de Economías Regionales, CAME El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido que hacen desde el campo hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según el producto, la región y el tipo de comercio. En general, las diferencias están determinadas por comportamientos especulativos de diversos actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, más allá de factores comunes como la estacionalidad -que afecta a determinados productos en algunas épocas del año- o los costos de almacenamiento y transporte. Metodología del IPOD El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo. Para conseguir los valores de destino se obtienen más de 200 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados. Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos. A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son: – Precio de Origen: Precio que se le paga al productor – Precio de Destino: Precio del producto en góndola Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del producto al comercializarse en góndola. Ciudad Autónoma de Buenos Airees, 19 de noviembre de 2017 |